Disidencia de las Farc se atribuye presunto asesinato de periodistas ecuatorianos secuestrados
Colombia: «No hay elementos para concluir que comunicado del asesinato a los tres periodistas sea auténtico»

 

 

«Hemos hecho el análisis de inteligencia del texto que aparece firmado por un supuesto frente ‘Oliver Sinisterra’ de las Farc Ep y no hemos podido encontrar ningún elemento que permita afirmar que es auténtico«. La afirmación la hizo el ministro de la Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, en referencia a un comunicado que en la mañana de este miércoles se hizo público, donde se afirmaba que los tres colaboradores del diario El Comercio de Ecuador habían muerto.

 Los comunicadores se encuentran secuestrados desde el pasado 26 marzo, día en el que se les vio por última vez en la parroquia de Mataje en la provincia de Esmeraldas en Ecuador. El plagio se le atribuye a alias Guacho, jefe de las disidencias.

Villegas habló, además, sobre las operaciones militares «en ese territorio de frontera, en territorio colombiano es de control territorial. No habido desembarcos ni acciones especiales que no sean de conocimiento y en coordinación con las fuerzas armadas y autoridades policiales del Ecuador«.

El jefe de la cartera castrense espera que este episodio tenga el mejor de los finales para los tres periodistas. «Hemos manifestado a los señores ministros de Defensa y del Interior de Ecuador en esta mañana, en dos ocasiones, nuestra voluntad de cooperación, de coordinación y sobretodo de respeto y seguimiento a la línea de comunicación que sobre este tema lidere el gobierno ecuatoriano»

El funcionario aseguró que se mantendrán del lado de Ecuador «en todas las cosas que requieran para coordinar, para cooperar y ponerle fin a este hecho, de verdad muy preocupante».

Finalmente, Villegas hizo votos para que este secuestro, que atenta contra la libertad de prensa y contra la libertad de ciudadanos ecuatorianos, termine de la mejor manera. Recordando que el perpetrador del cautiverio es Walter Patricio Arisala, alias Guacho, de nacionalidad ecuatoriana.

 

Disidencia de las Farc se atribuye presunto asesinato de periodistas ecuatorianos secuestrados

 

En redes circula el supuesto comunicado de la disidencia de las Farc que se denomina ‘Oliver Sinisterra’, en el que se señala que hubo un desembarco militar en la zona en la que se encontraban los secuestrados y que esto “produjo la muerte de los dos periodistas y el conductor”.

Añaden que habían sostenido comunicaciones telefónicas con un delegado del Ministerio del Interior de Ecuador para llegar a un acuerdo que permitiera la libertad de los tres ecuatorianos.

 

 

 

*Con información de Globovisión