Informe Otálvora: EEUU busca aumentar presión continental sobre gobierno Maduro - Runrun

 

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, junto a Luis Almagro el 07MAY18 en la sede la OEA en Washington. Foto: OEA 

 

 

Lula da Silva está inhabilitado para presentar su candidatura presidencial en las elecciones previstas para el 07OCT18 en razón de la legislación brasileña denominada “ficha limpia”. El expresidente permanece preso desde el 07MAR18 en una instalación policial en la ciudad de Curitiba en cumplimiento anticipado de la pena de doce años y un mes por lavado de dinero y corrupción, impuesta y confirmada por dos instancias de la justicia federal de Brasil. En su lugar de encarcelamiento cuenta con condiciones privilegiadas en contraste con presos comunes, tales como visitas sin restricciones de abogados, médicos y familiares, así como una cuota semanal de “amigos”.

Lula hace esfuerzos legales y de presión política para lograr su liberación alegando que sólo puede ser encarcelado cuando la sentencia sea confirmada por los altos tribunales federales. Pero el 10MAY18, la sala segunda del Supremo Tribunal Federal  formada incluso por magistrados vinculados en el pasado  con el PT, negó un recurso de los abogados de Lula. Ese mismo día, mediante carta dirigida a la presidente del PT, la senadora Gleisi Hoffmann, Lula desautorizó que el partido analizara una candidatura presidencial alterna. Para Lula la condición de precandidato presidencial es su mejor arma para salir de la cárcel y en un evidente acto de chantaje a sus fieles seguidores, escribió que quienes discutan el tema de la candidatura estarían aceptando su culpabilidad. El PT procurará que el Supremo Tribunal Electoral  obligue a los canales de TV privados a invitar representantes de Lula a los debates entre precandidatos presidenciales.

*****

El 10MAY18 estuvo de visita en Washington el Canciller de Chile Roberto Ampuero quien entre sus actividades incluyó reuniones con el subsecretario de Estado John Sullivan, el secretario general de la OEA Luis Almagro, con el director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Juan Cruz y con el director para Suramérica de ese Consejo Lukas Henderson. En todas las reuniones fue considerado el “tema Venezuela” y la posición de Chile ante la imposición de sanciones propugnada por EEUU. “Lo central es que aquello que Chile haga lo haga en el marco de un acuerdo con otros países que mantienen un análisis semejante”, afirmó Ampuero, quien enfatizó que “a Chile le interesa siempre actuar en términos multilaterales con el apoyo de otros países en una determinada dirección”. Según la agencia Efe que siguió la visita de Ampuero a Washington, el chileno afirmó que “en Venezuela no hay una democracia, las elecciones que está ofreciendo Venezuela tampoco son elecciones democráticas, transparentes y con garantías para todos los sectores y eso implica que la región debe reaccionar”.

*****

Chile, como EEUU, está pidiendo una acción colectiva de presión sobre el régimen chavista, pero aún no existe una clara disposición política en ese sentido a nivel de la OEA ni dentro del Grupo de Lima en el que suelen participar 17 gobiernos del continente. Retiro masivo de embajadores, sanciones financieras, esperar hasta una fecha posterior al 20MAY18 o actuar antes de las votaciones convocadas en Venezuela para ese día, esas son variantes que se manejan en los mentideros diplomáticos del continente. Argentina e incluso Ecuador estarían prestos para congelar propiedades de chavistas, se escucha entre la comunidad política latinoamericana que hace vida en Washington según fuentes consultadas. Tanto EEUU, quince gobiernos que integran el Grupo de Lima así como varios gobiernos europeos ya han anunciado que no reconocerán los resultados de las votaciones del 20MAY18 por considerarlas no democráticas, pero ninguno ha precisado el significado práctico de ese desconocimiento.

*****

El 10MAY18, el nuevo representante de EEUU en la OEA embajador Carlos Trujillo, ofreció una entrevista a la red estatal de noticias Voz de América para tratar el “tema Venezuela”. Trujillo se refirió a las votaciones como “una línea roja” y aseguró que “la conversación va a cambiar” luego del 20MAY18 augurando la imposición de “sanciones más drásticas” contra el gobierno Maduro. La entrevista de Trujillo fue parte de una serie de intervenciones públicas de altos funcionarios estadounidenses sobre Venezuela, que evidencian una inusual  coherencia en cuanto a enfoque sobre el tratamiento por parte del gobierno de EEUU.

El Consejo Permanente de la OEA escuchó el 07MAY18 un discurso del vicepresidente de EEUU Mike Pence, en una sesión especial a la cual no asistieron los representantes de Bolivia y Venezuela, mientras en la sala ocupaban lugar líderes y operadores políticos de diversas tendencias de la oposición venezolana. Pence, quien se está convirtiendo en voz principal del gobierno Trump en lo atinente a Latinoamérica, se refirió a Cuba, Nicaragua pero centró su discurso en Venezuela. Suspender a Venezuela de la OEA, impedir que el gobierno chavista utilice los sistemas financieros de los países miembros y prohibir el ingreso de jerarcas del régimen a los países del continente fueron las solicitudes de Pence a los representantes reunidos. El Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, durante una rueda de prensa con su colega mexicano Luis Videgaray, dijo “hacerse eco” de lo que el vicepresidente Pence había afirmado pocos minutos antes en la OEA.

El 08MAY18, la representante de EEUU ante la ONU, embajadora Nikki Haley, intervino en el evento “Conferencia de las Américas” organizado por el Departamento de Estado. Haley, quien es tenida como muy cercana a la Oficina Oval de la Casa Blanca, afirmó que “el régimen de Maduro amenaza la paz y la seguridad de toda la región” ya que “el mayor desplazamiento de personas en la historia de la región ahora está teniendo lugar en Latinoamérica”. Haley afirmó que “para la seguridad en América Latina es hora de que Maduro se vaya”.

El 11MAY18, Voz de América difundió una entrevista con el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca John Bolton sobre los grandes temas de interés de la diplomacia del gobierno Trump. El “tema Venezuela” no faltó: Bolton se refirió a un “programa estratégico” con respecto a Venezuela que incluye “aumentar la presión” pero igualmente “aumentar la exposición sobre lo que realmente está sucediendo allí” para lo cual EEUU “espera que otros países latinoamericanos hagan lo mismo”. Bolton, como ya lo hiciera Pence en la OEA, se refirió al gobierno de Maduro como una expansión del régimen cubano e incluso utilizó la expresión “cubazuela”, ratificando la percepción de que la Casa Blanca de Trump ve a Cuba y Venezuela como partes de un mismo tema.

*****

La diplomacia de EEUU hace esfuerzos por lograr una reacción política colectiva contra el gobierno Maduro y procura nuevos aliados en su línea de presión sobre el régimen chavista.

Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas y aliado del gobierno cubano y de Maduro, visitó Caracas el 10MAY18 para asistir a un evento sobre “afrovenezolanidad” en la cancillería venezolana. Gonsalves informó que la Comunidad del Caribe no atenderá la solicitud de Maduro para enviar una delegación oficial de acompañamiento a las votaciones del 20MAY18. La renuencia de los gobiernos caribeños para atender al llamado de Maduro se corresponde con una creciente pérdida de respaldos caribeños. De hecho, Guyana, Santa Lucia y Jamaica, miembros de Caricom, forman parte de los gobiernos que participan en las reuniones del Grupo de Lima y que censuran a Maduro. Los gobiernos del rosario de islas del Caribe oriental, dado su número de votos, representan la diferencia entre aprobar o rechazar una posible sanción colectiva a Venezuela en el seno de la OEA.

*****

Tal como lo adelantara el Informe Otálvora del 05MAY18, el Grupo de Lima se reúne el 14MAY18 en Ciudad de México para analizar la situación venezolana y evaluar medidas de presión sobre el régimen chavista. Las decisiones en el grupo deben tomarse por consenso por lo cual no debe esperarse que sean aprobadas mayores medidas sancionatorias pese a que varios gobiernos insisten en incrementar las medidas antes del 20MAY18 para forzar a la suspensión de las votaciones en Venezuela. Según fuentes consultadas en varias cancillerías, la agenda de la reunión contempla analizar posibles sanciones financieras contra funcionarios del régimen chavista, retomando conversaciones que ya se han producido en reuniones previas entre representantes del Grupo algunas de ellas celebradas discretamente en Washington y Panamá. El gobierno de Colombia está igualmente interesado en debatir el tema del postchavismo y del enfoque regional para la recuperación económica venezolana. Por cierto, la canciller colombiana María Angela Holguín no asistiría a la reunión en México por  acompañar una gira europea de Juan Manuel Santos. La representación colombiana estaría en manos de una vicecanciller y, eventualmente, del Ministro de Finanzas Mauricio Cárdenas.

*****

Evo Morales puso fin de forma intempestiva a su visita a Costa Rica y no asistió a la reunión por él solicitada con el nuevo presidente Carlos Alvarado. El boliviano llegó el Costa Rica la noche del 07MAY18 y estuvo presente en la toma de posesión prevista para el día siguiente. Tras el acto celebrado en la Plaza de la Democracia, los invitados especiales y una centena de delegaciones extranjeras eran esperados en el Teatro Nacional para el usual besamanos y fotografías con la nueva pareja presidencial, pero Morales no llegó al lugar.

Un pequeño grupo de manifestantes nicaragüenses que gritaban consignas contra la dictadura de Daniel Ortega en las proximidades del Teatro Nacional espantó a Morales, quien decidió no descender del vehículo oficial que lo transportaba y ordenó dirigir su caravana hacia el aeropuerto internacional Juan Santamaría para adelantar su partida a La Paz. En el mismo lugar algunos venezolanos increparon al canciller de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, a quien calificaron de asesino.

De los siete mandatarios extranjeros presentes en Costa Rica, Morales fue el único que se hizo escoltar por edecanes militares uniformados, causando malestar diplomático y extrañeza en un país que no posee fuerzas armadas.

El 13ABR18 en Lima, durante la Cumbre de las Américas, guardaespaldas de Morales golpearon al periodista Ben Bartenstein quien reporta para la agencia de noticias Bloomberg e intentaba hacer una pregunta al boliviano durante uno de sus desplazamientos a pie. Según la versión oficial boliviana Bartenstein “vulneró la seguridad local” asignada a Morales e “interfirió” de manera “malintencionada y agresiva, hostigando y poniendo en riesgo la seguridad del Presidente de Bolivia”. Al igual que su mentor Hugo Chávez, el mandatario boliviano está rodeado de un importante esquema  de seguridad supervisado por el gobierno cubano. De hecho, Cuba mantiene en Bolivia, incluso, un equipo de médicos y enfermeros encargados de cuidar la salud de Morales y autorizar y supervisar cualquier procedimiento médico al mandatario.

 

Edgar C. Otálvora

@ecotalvora

Diario Las Américas