Tres enfermeras y una doctora detenidas en dos días - Runrun
Tres enfermeras y una doctora detenidas en dos días

AL MENOS CUATRO PROFESIONALES DE LA SALUD fueron detenidas entre el viernes 5 y el sábado 6 octubre, en distintas partes del país y en casos aparentemente no relacionados, por parte del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y la Dirección General Contra Inteligencia Militar (Dgcim).

El primer caso se dió en hospital Luis Razetti de Barcelona, estado Anzoátegui, donde el CICPC se llevó detenidas a la coordinadora y dos encargadas del área de neonatología por supuesto desvío de insumos la tarde del viernes 5 de octubre. Se trata de las licenciadas Karen Peraza, Delinda Lunar e Iliana Castillo.

Según reportes de El Pitazo, la subdirectora del centro asistencial, Flor Aguiar, detalló que al lugar se presentaron los detectives en compañía del diputado del Consejo Legislativo del Estado Anzoátegui (Cleanz), Francisco Ortiz, funcionarios de Polianzoátegui y Polisotillo para revisar la coordinación de enfermería de neonatología.

“Se las llevaron para interrogarlas porque encontraron una caja con dos soluciones fisiológicas, inyectadoras de 20 y 10 cc, catéteres intravenosos, sondas nasogástricas de aspiración, máscara de nebulizar, micro goteros y cánula de mayo. Todo para recién nacido”, relató la subdirectora del hospital.

Aguiar asegura que estos insumos habían sido solicitados en almacén para garantizarlos a los pacientes que están en dicha área, razón por la que lo tenían en el lugar. El Colegio de Enfermería del estado Anzoátegui también denunció y rechazó esta detención.

Este domingo, trabajadores del sector salud se congregaron frente el Tribunal de Barcelona, donde fueron presentadas las enfermeras, para manifestar su rechazo a la detención.

La diputada Delsa Solórzano se unió al pedido del gremio de salud, publicando en su cuenta de Twitter: «exigimos libertad plena e inmediata para las tres enfermeras de Anzoátegui detenidas arbitrariamente por la dictadura.»

 

El siguiente caso se trata de la neumonologo y abogada penalista Maryori Medina Parra, de 63 años. Según datos publicados por el periodista German Dam, la doctora Mediana fue detenida por agentes del DGCIM cuando se encontraba en su residencia en Puerto Ordaz, estado Bolívar, la noche del sábado 6 de octubre.

Del procedimiento, explica Dam, sólo se conoce que alrededor de 20 funcionarios irrumpieron a la fuerza en el apartamento de la doctora y, además de llevársela detenida, también confiscaron su carro y laptop. Este domingo habría sido trasladada a Caracas.

Hasta el momento se desconocen el motivo de la detención o el traslado de la doctora.

La diputada María Hernández Del Castillo utilizó su cuenta de Twitter para referirse a ambos casos, asegurando que «ellas exigían el derecho de todos a la vida. Ahora vayamos por ellas».