Brasil reabrió este martes la frontera con Venezuela tras nueva orden judicial
Brasil reabrió este martes la frontera con Venezuela tras nueva orden judicial

 

Brasil reabrió la frontera del norte, en el estado de Roraima, con Venezuela, un día después de que la policía bloqueara el paso de venezolanos para cumplir la decisión de un juez federal.

La entrada de venezolanos fue liberada a las 10.00 hora local tras la decisión de un tribunal de segunda instancia, que revocó la medida adoptada el domingo por el juez federal Helder Girao Barreto.

Para el Tribunal Regional Federal de la Primera Región, que ordenó el fin del bloqueo, “cerrar la frontera significa no reconocer al inmigrante como igual al brasileño“.

La entrada de venezolanos por vía terrestre fue bloqueada a las 17.00 hora local  del lunes después de que Girao Barreto ordenara el cierre de la frontera hasta que hubiese un “equilibrio” entre el número de inmigrantes que ingresa desde el país vecino con los que salen a otras ciudades.

La decisión del juez de primera instancia condicionó la entrada de nuevos venezolanos a Brasil por la frontera al llamado proceso de interiorización, que es una medida del Gobierno federal mediante la cual transfiere inmigrantes desde Roraima a otras regiones y les asegura la regularización en el país.

Según medios locales, al menos 100 venezolanos quedaron retenidos en la frontera hasta la decisión del TRF-1.

Roraima, uno de los estados más pobres de Brasil, es la principal puerta de entrada de venezolanos que huyen de la compleja situación y deciden buscar una vida mejor en naciones vecinas.

El estado, que ha recibido unos 50.000 venezolanos, pidió este año el cierre temporal de la frontera con Venezuela por la “omisión del Gobierno Federal en cumplir su papel constitucional de control de la frontera, sobrecargando el Estado“.

Horas después del bloqueo, la jueza del Tribunal Supremo Rosa Webber rechazó el lunes el pedido realizado por el Gobierno de Roraima para bloquear la entrada de venezolanos temporalmente y pidió que el juez de primera instancia fuese notificado sobre su decisión.

La reapertura de la frontera, no obstante, atendió al pedido del TRF-1, que reconoció que el bloqueo de venezolanos supone una “grave violación al orden público y jurídico”, según había sido apuntado por la Abogacía General de la Unión.

El Gobierno de Brasil declaró en febrero pasado la “situación de vulnerabilidad” en Roraima y desde entonces ha puesto en marcha medidas de asistencia humanitaria para los inmigrantes venezolanos, en las que participan el Ejército y organismos internacionales y que incluyen su traslado a otros puntos de Brasil.

Human Rights Watch pide a Brasil que no le dé la espalda a quienes huyen de Venezuela

Human Rights Watch (HRW) instó hoy a Brasil a que no le dé la espalda a quienes huyen de Venezuela en un comunicado en el que elogió la decisión de la Corte Suprema brasileña de rechazar el cierre de la frontera entre los dos países para frenar la creciente llegada de inmigrantes.

“Las autoridades brasileñas han hecho esfuerzos significativos para responder al intenso flujo de venezolanos que huyen de la crisis humanitaria y de la persecución política en su país, y no pueden, ahora, darle la espalda a los venezolanos que huyen en esas condiciones”, afirmó la organización internacional de defensa de los derechos humanos en su nota.