La CIDH expresa preocupación por la situación del diputado Juan Requesens - Runrun
La CIDH expresa preocupación por la situación del diputado Juan Requesens

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó hoy preocupación por la situación del diputado opositor venezolano Juan Requesens, detenido desde el 7 de agosto y acusado del atentado contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La comisión expresó hoy en un comunicado «su preocupación» por la situación de Requesens, del partido Primero Justicia.

El Gobierno venezolano acusa a Requesens de ser cómplice del atentado con drones que se produjo el 4 de agosto mientras Maduro daba un discurso durante el acto de celebración del 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada).

Requesens fue arrestado tres días después junto a su hermana, Rafaela, por funcionarios del servicio de inteligencia del Estado (Sebin).

Posteriormente, el ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, presentó en una rueda de prensa un vídeo en el que el diputado confiesa supuestamente haber participado en el complot a petición del expresidente del Parlamento venezolano Julio Borges, exiliado en Colombia.

En esa grabación asegura haber coordinado la entrada a Venezuela de Juan Monasterios, también detenido por este caso.

La familia de Requesens ha rechazado el vídeo y su hermana, Rafaela, ha apuntado la posibilidad de que haya sido drogado o torturado para obligarle a hacer esas declaraciones incriminatorias.

Otra grabación que se hizo pública este mes en las redes sociales muestra a Requesens en ropa interior aparentemente manchada de excremento sin pronunciar una palabra.

Al respecto, la CIDH recordó que los Estados deben tomar las medidas necesarias para garantizar que las personas privadas de libertad se encuentren en condiciones compatibles con la dignidad humana.