Duque y Pence comprometidos a continuar presionando al régimen en Venezuela
Duque y Pence comprometidos a continuar presionando al régimen en Venezuela

El presidente electo de Colombia, Iván Duque, reafirmó este jueves su decisión de sumar esfuerzos para hacer frente al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela durante una reunión con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

“Los dos líderes se comprometieron a actuar decididamente para combatir la producción y el tráfico de drogas, y reiterar la necesidad de mantener presión contra el régimen de Maduro y responder al trágico colapso de la democracia en Venezuela”, señalo en un comunicado la oficina de Pence.

Duque, conversó con Pence sobre las dos de la tarde y aseguró que “compartimos la preocupación por esa dictadura y el deseo de denunciar los atropellos. Ya lo expresé hace una semana, nosotros tenemos que adoptar aptitudes claras, yo quiero que Colombia se retire de Unasur, no podemos seguir estando en una organización que ha sido consueta de esa dictadura”.

Asimismo, insistió que se debe hacer una presión diplomática sobre la dictadura de Nicolás Maduro, y dar un espaldarazo al secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien ha denunciado los atropellos en ese país.

De la misma forma sostuvo que desde su Presidencia, hará una defensa de la carta Interamericana de la OEA a favor de Venezuela. “En eso tenemos plena identidad con el gobierno de los Estados Unidos”, indicó el mandatario entrante, quien precisó que en la reunión no se habló con el vicepresidente Pence sobre una posible intervención militar como se expresó en días pasados por el presidente Donald Trump.

“No se habló de intervención militar y segundo yo nunca he hablado de propiciar intervenciones militares. Creo que debemos ejercer una presión diplomática sobre la dictadura y apoyar las denuncias de la OEA contra esa dictadura ante la Corte Penal Internacional”, añadió.

Duque salió de Washington con destino a Madrid (España) en donde tendrá una agenda de compromisos académicos, políticos y sociales.

 

*Con información de El País Colombia y La FM