EEUU niega que se haya planeado una invasión a Venezuela
EEUU niega que se haya planeado una invasión a Venezuela

 

Un portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca negó este 5 de julio que se haya planeado desde Estados Unidos una invasión a Venezuela, aunque sí reconoció que la opción militar continúa siendo una de las “herramientas” que Washington tendría a mano para “ayudar” a los venezolanos a “recuperar la democracia”.

La fuente -consultada por la agencia EFE- confirmó que Trump preguntó por la vía militar, pero dijo que lo que quería era “pedir opciones” a su equipo para tener un abanico entre el que elegir ante el “desastre humanitario que se estaba produciendo en Venezuela”.

“Preguntó sobre la opción militar, sobre la ayuda humanitaria, sobre las sanciones, sobre la cooperación internacional contra el régimen de (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro. Fue una (opción) dentro de una serie de cosas diferentes”, indicó.

El funcionario no aclaró si hubo conversaciones serias sobre la posibilidad de una invasión.

Lo importante, insistió, es que Estados Unidos “no ha tomado acciones militares” por ahora en Venezuela, aunque “seguirá considerando todas las opciones” porque ningún Gobierno estadounidense las descartaría en una situación como la del país caribeño.

Calificó la información aparecida en varios medios de comunicación sobre la supuesta decisión de Trump de querer invadir a Venezuela como “sensacionalistas”, porque llegan muchos “meses después” del episodio y “se centran solo en una de las opciones” que ha considerado EE.UU., sin fijarse en su actuación en la práctica.

“El presidente Trump ha motivado a la comunidad internacional para que trabaje unida para presionar a la dictadura de Maduro para que cambie su comportamiento autocrático”, indicó.