Ministro británico de exteriores renuncia por plan de Brexit
Ministro británico de exteriores renuncia por plan de Brexit

El ministro de exteriores británico Boris Johnson renunció el lunes por discrepancias con el plan post-Brexit de Gran Bretaña y acusó a la primera ministra Theresa May de rendirse en las negociaciones con la Unión Europea.

La renuncia de Johnson, uno de los más ardientes partidarios del retiro de Gran Bretaña del bloque, se dio un día después de que el secretario del Brexit David Davis hiciera lo propio diciendo que el plan de May para mantener un comercio cercano y vínculos regulatorios con la UE ofrecía «demasiadas concesiones muy fácilmente».

Las renuncias ocurren a la vez que un consenso gubernamental sobre los vínculos comerciales con el bloque se desintegró menos de tres días después de haber sido logrado, y nueve meses antes de la fecha límite para que Gran Bretaña se separe de la UE.

En su carta de renuncia, Johnson agregó que el plan de May para mantener lazos económicos con el bloque significa que Gran Bretaña va encaminada a un «semi-Brexit» que la dejaría con el «estatus de colonia» dentro de la UE.

«El sueño del Brexit está muriendo, sofocado por una baja autoestima», dijo.

Las renuncias desataron una tormenta que amenazaba con desbaratar el frágil gobierno de May, quien defendió su estrategia diciendo que es la única manera de resolver el tema de la frontera con Irlanda.

Sus simpatizantes, sin embargo, estaban preocupados de que más ministros fueran a renunciar, y legisladores pro-Brexit de su Partido Conservador podrían favorecer un voto de censura contra la primera ministra.

Si la renuncia de Davis sacudió a May, la salida de Johnson estremeció los cimientos de su gobierno. Algunos legisladores escépticos sueñan con reemplazar a May con un acérrimo simpatizante de Brexit como Johnson, populista, personaje divisivo que nunca ha escondido su ambición de ser primer ministro.

A meses de la fecha límite para que Gran Bretaña se separe del bloque, el 29 de marzo del 2019, la UE ha advertido varias veces a Gran Bretaña que el tiempo se va agotando para que lleguen a un acuerdo de separación.

Minutos después de la renuncia de Johnson, May dijo en la Cámara de los Comunes que su programa, que permitiría el libre flujo de bienes y productos, pero no servicios, es el «Brexit correcto» porque permitiría evitar revisiones en la frontera entre la república e Irlanda del Norte. Irlanda del Norte es parte del Reino Unido.