Venezuela es reprobada por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas
Venezuela es reprobada por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas

 

El Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) otorgó a Venezuela la calificación “D” 1 , que corresponde a la cuarta de cinco categorías de evaluación que aplica este órgano a los Estados para medir su nivel de cumplimiento con las obligaciones derivadas del Pacto Internacional sobre derechos civiles y políticos.

Según una nota de prensa emitida por el Centro de Derechos Humanos Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), el 21 de julio de 2015 el Comité examinó el informe periódico de Venezuela. La delegación venezolana estuvo encabezada por Luisa Ortega Díaz, quien mandó a “cerrar la boca” a un experto, negó las torturas y violación de la juez Afiuni, calificó a los manifestantes de “guarimberos” y desestimó los ataques contra defensores de derechos humanos.

Para ese momento, un experto de ese Comité había expresado en la sesión que su posición no era “coherente con el papel de un fiscal”. En la misma sesión, Larry Devoe defendió la naturaleza independiente de la Defensoría del Pueblo, alegando el supuesto carácter constitucional del nombramiento del entonces defensor Saab.

El Comité otorgó un plazo de un año, que se venció el 21 de julio de 2016, para que Venezuela informara sobre los avances alcanzados especialmente, en independencia judicial, respeto a manifestaciones y protección de defensores de derechos humanos, periodistas, abogados y activistas sociales.

En vista de que el Estado no suministró la información requerida, el Comité envió recordatorios el 6 de diciembre de 2016 y el 10 de noviembre de 2017, sin recibir respuesta a las solicitudes. Por tal motivo, el Comité de Derechos Humanos decidió cerrar la etapa de seguimiento al informe de Venezuela otorgándole la calificación “D” que supone desaprobación.

“Venezuela nuevamente está en mora respecto del cumplimiento de sus obligaciones ante los órganos de protección de derechos humanos de la ONU, ya que, luego de haber prescindido en la presentación de los informes de  seguimiento, para este 24 de julio tenía que presentar su siguiente informe periódico ante el Comité de Derechos Humanos y, según hemos conocido, no lo ha hecho”, señaló Eduardo Trujillo, director del CDH Ucab.