Perú estudia pedir una investigación a la CPI sobre Venezuela
Perú estudia pedir una investigación a la CPI sobre Venezuela

 

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, anunció que varios países de la región evalúan la posibilidad de pedir una investigación preliminar sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela a la fiscal de la Corte Penal Internacional, en una entrevista publicada hoy en Lima.

Popolizio explicó que “hay países con los que hemos conversado y están de acuerdo con la iniciativa. Hasta ahora tenemos cuatro y vamos a darle la forma final a la solicitud en las próximas semanas”, en declaraciones al diario El Comercio.

El canciller peruano agregó que la investigación preliminar, a diferencia del examen sobre el caso de Venezuela que ya realiza la fiscal Fatou Bensouda, “es expeditivo y automático empezar la investigación. Y si lo hacemos más países de la región, sería muy positivo”.

El ministro de Exteriores recordó que desde el Grupo de Lima se aprobaron una serie de acciones para presionar a Venezuela a que busque una salida a la crisis política, pero que no llegaron a una conclusión positiva, dado que las mesas de diálogo con la oposición fracasaron.

A la par de esas acciones y una resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) para aplicar la Carta Democrática, Popolizio señaló que existe un informe de expertos sobre la violación de derechos humanos en Venezuela con las ejecuciones extrajudiciales que se atribuyen al gobierno de Nicolás Maduro.