Congresistas Latinoamericanos acuerdan medida para recuperar el orden constitucional en Venezuela

Congresistas Latinoamericanos acuerdan medida para recuperar el orden constitucional en Venezuela

EncuentrodeCongresosdeAméricaLatina.jpg

 

Este viernes se llevó a cabo el Primer Encuentro de Congresos Latinoamericanos por Venezuela en Cúcuta, principal paso fronterizo entre Venezuela y Colombia, con la participación de diputados de la Asamblea Nacional, representantes del Congreso colombiano y otras figuras parlamentarias de la región.

Durante su intervención, el presidente de la AN, Omar Barboza, unidad a toda América para hacer un trabajo conjunto y “devolver” así la democracia al país. Por ello, apeló a la “hermandad y fraternidad” de los pueblos del continente para derrotar a “la dictadura” en que considera que se ha convertido el Gobierno de Nicolás Maduro.

Barboza consideró que su Gobierno es “contra natura” por desconocer la democracia y los derechos humanos para imponer por la fuerza un régimen que se ha convertido en opresor, promotor de impunidad y que además dice representar una revolución en favor de los pobres y se ha convertido en una fábrica de pobres”.
Como consecuencia, consideró que hoy Venezuela está dividida en dos: los que sufren dentro (del país) la crisis, el “fracaso” de la gestión del presidente Maduro y los que la sufren afuera porque han tenido que salir huyendo de las consecuencias de “esta nefasta gestión”.

Otro parlamentario venezolano que tomó la palabra en el Encuentro fue Julio Borges, quien reiteró que la dirigencia política venezolana “comprende la importancia de la Unidad”.

“Nosotros estamos listos para enrumbar a Venezuela hacia el progreso y la libertad”, dijo Borges, al tiempo que señaló que la claridad en la estrategia y objetivos es el motivo de ataques y amenazas “de un régimen sin escrúpulos a la oposición venezolana”.

“Toda América nos acompaña en esta lucha. Ha sido parte de las gestiones, de los esfuerzos, de los avances. Conocemos el tamaño del compromiso que hemos asumido y sabemos muy bien que no será fácil, pero estamos determinados a conquistar cada uno de los objetivos”, sentenció el parlamentario.

Este encuentro en Cúcuta ha sido convocado por el Congreso colombiano, y el presidente del Senado neogranadino, Efraín Cepeda, aseguró que el objetivo es “redactar una declaración que tendrá como fin activar planes conjuntos de alivio humanitario y el restablecimiento de la democracia y el orden constitucional en la República de Venezuela”.
“Que la palabra sea el vehículo para, juntos, construir una agenda responsable frente a la profunda crisis venezolana que genere un marco democrático para proteger los derechos humanos, el orden constitucional y la democracia en el continente”, aseguró.
Finalmente, mostró su esperanza de que en el encuentro surja un marco normativo común que mande un mensaje a Maduro, su Gobierno y al mundo entero: “en América vive la democracia y no descansaremos hasta hacerla volver a Venezuela”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes de Colombia, Rodrigo Lara, recordó que en Cúcuta hubo “un grito de libertad que se escuchó en todo el continente americano”, pues fue en esta ciudad donde se firmó en 1821 la Constitución de la Gran Colombia y así fue elegido por Simón Bolívar.
Asimismo, dijo que en Venezuela hay hoy una “hambruna de unas dimensiones que jamás habías existido”, algo que aseveró que en América “no pueden seguir tolerando”. Por todo ello, Lara propuso que en todos los países atiendan a los migrantes y refugiados venezolanos, para lo cual tendrán “que flexibilizar las normas internas”.
Además, cree necesario “coordinar instrumentos legales y administrativos” para sancionar “a miembros del régimen que participen en actividades criminales”.
Finalmente, Lara propuso exigir que “se suspenda a la dictadura en la (Organización de Estados Americanos) OEA y desconocer los resultados electorales” del pasado 20 de mayo día qn que fue reelegido Maduro. Todo ello, para conseguir que “la libertad vuelva a la tierra del Libertador”.

Sobre la resolución

 

 

 

Después de las intervenciones, los parlamentarios emitieron una resolución en conjunto en la que, entre otras cosas, acordaron plantear iniciativas parlamentarias en sus países para negar y revocar visas a los altos funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro “involucrados en la violación del orden constitucional”.

Además, pidieron activar unidades de inteligencia e investigación financiera y “adoptar la legislación necesaria para incautar y congelar los capitales controlados por altos funcionarios del Gobierno venezolano en los países de la región, de las empresas controladas por estos y los fondos y demás patrimonio personal y de sus testaferros”.
En el documento también aseguran que promoverán en sus órganos legislativos aprobar normas para conceder refugio “de forma automática” a dirigentes que hayan sido elegidos mediante voto popular desde 1998, a corporaciones o gobiernos locales, al igual que a los integrantes del Poder Judicial de Venezuela que así lo soliciten.
De la misma manera, promoverán leyes para facilitar la permanencia y tránsito de ciudadanos venezolanos con pasaportes y documentos caducados, “ante la incapacidad o negligencia del régimen de Maduro para suministrarlos”.
Con respecto a la Asamblea Nacional (AN), pedirán que sus diputados tengan libre tránsito y permanencia en los países de la región.
Finalmente, instarán a sus gobiernos a crear un fondo de cooperación internacional para garantizar la atención humanitaria de los migrantes, “su inserción laboral y productiva transitoria”.

*Con información de EFE

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios