Cumbre de las Américas: Presidentes denuncian situación de Venezuela y piden salida democrática

Presidentes de distintos países latinoamericanos reclamaron este sábado, 14 de abril, la situación de crisis que atraviesa Venezuela y pidieron una salida democrática para la nación durante los discursos que pronunciaron en la segunda jornada de la Cumbre de las Américas que se lleva a cabo en Lima, Perú. Al mismo tiempo, varios de los mandatarios criticaron las condiciones en las que se harán las elecciones presidenciales que están pautadas para el próximo 20 de mayo y en las cuales Nicolás Maduro figura como favorito al haber inhabilitado políticamente a sus principales contrincantes. Colombia, Chile y Argentina advirtieron que no las reconocerán.

Uno de los que se refirió al tema venezolano fue el presidente brasileño Michel Temer, quien recalcó que la democracia era uno de los pilares fundamentales de la integración continental y recordó que el Grupo de Lima, formado por los países más críticos con el gobierno de Maduro, ha tratado la crisis política del país tras la convocatoria a comicios presidenciales y del rompimiento, por parte del Ejecutivo, del diálogo con la oposición.

“La OEA puede utilizar los instrumentos de protección de los derechos humanos en Venezuela y reencontrar una salida democrática” a la crisis política y humanitaria en esa nación, advirtió el jefe de Estado.

“Colombia es el país que más sufre la desesperada situación que atraviesan los venezolanos. Por eso somos los más interesados en que en nuestra hermana nación se restablezca la democracia”, dijo el presidente colombiano Juan Manuel Santos al intervenir en la plenaria de la Cumbre.

Aunque afirmó que Colombia seguirá siendo “generosa” con el pueblo venezolano, sentenció que también será “implacable” con el “régimen opresor que tanto daño está haciendo” tanto a su nación como a toda la región.

Santos declaró que Maduro se mantenía en un “estado de negación” con respecto a una “crisis evidente” y por eso le exigió que permitiera el ingreso a su país de ayuda humanitaria internacional. “El mundo entero ve con ojos conmovidos cómo el pueblo venezolano se muere físicamente de hambre”, apuntó.

El presidente de Colombia también aseguró que no reconocerá los resultados de unas elecciones que, consideró, están “diseñadas para maquillar una dictadura”.

Argentina también acogerá la misma postura ante los comicios, según informó su jefe de Estado, Mauricio Macri, al declarar en el evento.

“No podemos mirar a otro lado donde hay un proceso político sin garantías mínimas. Vamos a desconocer cualquier elección que surja de un proceso de este tipo, porque no es elección democrática”, dijo Macri.

Asimismo, instó a sus homólogos de la región a “trabajar juntos en una salida democrática y pacífica para Venezuela”, mientras que expresó su preocupación por la crisis humanitaria que vive el país.

“Deje de negar la realidad y acepte la colaboración internacional que permita superar la crisis humanitaria que se ha vuelto insostenible”, señaló al enviar un mensaje a Maduro.

Por Chile, Sebastián Piñera insistió en que los comicios presidenciales del 20 de mayo no son democráticos ni transparentes, pues “no cumplen los estándares mínimos de una sociedad verdaderamente democrática”. “Ningún país que quiera la democracia debiera reconocer esas elecciones”, advirtió.

“No hay independencia de poderes, respeto a los derechos humanos ni democracia, hay presos políticos”, sostuvo el mandatario chileno, al tiempo que pidió a Venezuela que “reconozca la crisis humanitaria, que está causando un dolor gigantesco y condenando al hambre y la muerte” a muchos de sus ciudadanos.

“Ojalá ayudemos al pueblo venezolano a recuperar lo que le pertenece: su libertad, su progreso, su democracia y su calidad de vida”, agregó de acuerdo con la agencia EFE.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, denunció el éxodo masivo de venezolanos ante la “imposición” de las elecciones y lamentó la ausencia de Venezuela en el encuentro, así como “el debilitamiento de la democracia” en este territorio.

Con información de agencias internacionales.

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas