Padre Luis Ugalde: los problemas del país no resuelven mientras no renuncie Maduro
Padre Luis Ugalde: los problemas del país no resuelven mientras no renuncie Maduro

 

Para ex rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) el padre Luis Ugalde, la única solución para la crisis económica, política y social que atraviesa en este momento Venezuela, es la salida del Primer Mandatario, aseguró que mientras sigamos teniendo este modelo de Gobierno la situación no va a mejorar, “los problemas no se resuelven mientras no renuncie Maduro”.

Señaló que este es el momento para que la sociedad civil y todos los partidos políticos que integran la oposición venezolana logren unirse antes de que sean repudiados por los ciudadanos, reiteró que todos los líderes del país deben estar conscientes de que la población está “harta porque tiene una urgencia”.

Dijo que si el régimen de Nicolás Maduro estuviese dirigido por personas razonables, lo más sensato sería que “admitieran que es un desastre”.

Para el padre jesuita la renuncia de un mandatario siempre es inducida y a su juicio en Venezuela se requieren cuatro puntos para impulsar esta vía democrática, “un consenso internacional de los demócratas, el malestar de la inmensa mayoría de los ciudadanos, la unión y movilización en función de los liderazgos no solo políticos, sino también de la sociedad civil, los gremios y el empresario y, por último, la Fuerza Armada Nacional (FAN)”.

Detalló que desde la FAN tienen que trabajar para rescatar “su misión de defensa de la Constitución. Que los militares también hablen, no pueden mirar para otro lado porque los cuarteles están peor que nosotros”.

Ugalde asegura que de coincidir estos cuatro puntos y así negociar la salida del Gobierno venezolano.

Reiteró que lo ocurrido el pasado 20 de mayo no fueron elecciones, que a su juicio no legitimaron “la prolongación de Maduro seis años más”.

“El hambre de la gente es hoy mucho mayor que el 20 de mayo y mañana será peor. Hay que atacar ya la hiperinflación, no después de que tengamos un nuevo Gobierno democráticamente elegido. La realización de elecciones libres tiene que ir precedida de la restitución de la Constitución y con esto vendría la eliminación de la constituyente, los cambios en el CNE, la liberación de los presos políticos y la validación de los partidos y de los dirigentes” enfatizó el representante de la iglesia católica.

Subrayó la necesidad de que los venezolanos actúen frente a esta situación y buscar las maneras de restablecer la Constitución por la vía democrática y pacífica, para que una vez alcanzada esta meta se logre inmediatamente “las medidas de ayuda humanitaria, frenar la hiperinflación y establecer las condiciones y garantías jurídicas para la reactivación económica.