Candidato colombiano a la Presidencia llama “dictador” a Maduro
Candidato colombiano a la Presidencia llama “dictador” a Maduro

El candidato a la presidencia de Colombia, Humberto de la Calle, criticó este viernes 23 de marzo al primer mandatario nacional Nicolás Maduro y enfatizó que, de ser elegido, su política sobre la migración de venezolanos a su país se alejará de la xenofobia.

En medio del foro “Perspectivas para Colombia, candidatos presidenciales 2018” – realizado en Nueva York y donde también participaron otros dos de los postulados a la Casa de Nariño, Iván Duque y Gustavo Petro –, De la Calle defendió la reciprocidad con el pueblo de Venezuela, que durante años acogió a miles de sus compatriotas.

“Es necesario apelar más y más intensamente a mecanismos internacionales”, agregó quien también fuera jefe del equipo negociador del Gobierno con las Farc, al tiempo que criticó que en su país se haya roto la tradición de no usar la política exterior para fines de política interna.

Con respecto a Venezuela, subrayó que es necesario “condenar el Gobierno de Maduro“, a quien tildó de “dictador” durante el evento celebrado en la Universidad de Columbia.

“(Maduro) viola la Carta Democrática Interamericana”, subrayó en declaraciones recogidas por la agencia EFE, al asegurar que participó en las deliberaciones de este documento, pero advirtió que Colombia “no debe emprender acciones en solitario y mucho menos caer en ciertas provocaciones”.

“No le demos el papayazo (la oportunidad) a Maduro de tomar nosotros iniciativas unilaterales”, dijo.