Pedro Pablo Kuczynski renunció a la presidencia de Perú - Runrun
Pedro Pablo Kuczynski renunció a la presidencia de Perú

FOTO: Reuters

 

Pedro Pablo Kuczynski presentó la renuncia a la presidencia del Perú este miércoles tras un año y 7 meses en el cargo y estar sumido en una crisis presidencial a raíz de videos publicados por que exhiben una presunta compra de votos a cambio de obras para evitar su destitución.

La información la dieron a conocer los diarios peruanos La República y Gestión y posteriormente confirmada por Kuczynski. Este conservador exbanquero de Wall Street de 79 años presentó la carta de renuncia al Congreso de la República y posteriormente dió un mensaje Mensaje a la Nación, escoltado por todo el Ejecutivo.

El ex mandatario denunció la “grave distorsión del proceso político” causado por la difusión de videos y audios en las últimas horas que lo hacían “injustamente parecer como culpable de actos” en los que no había participado y que por eso “lo mejor para el país es que renuncie a la presidencia”.

«Lo mejor para el país es que yo renuncie a la presidencia de la república porque no quiero ser un escollo para que nuestra nación encuentre la senda de la unidad y la armonía que tanto necesita y que a mí me negaron», aseguró.

«No quiero que ni la patria ni mi familia sigan sufriendo con la incertidumbre de los últimos tiempos», agregó Kuczynski a la vez que garantizó una transición constitucionalmente ordenada.

El exmandatario también utilizó su cuenta de Twitter para comunicar su decisión.

 

 

 

 

 

 

 

Mañana jueves en el pleno del Congreso se debatiría la aceptación de la renuncia, según fuentes allegadas al Ejecutivo.

Para mañana se tenía previsto la sesión en el Congreso, en la cual Pedro Pablo Kuczynski debía presentar sus descargos frente a la moción de vacancia presidencial, por los supuestos cobros de servicios brindados a Odebrecht.

La renuncia a la presidencia de la República se dio tras las revelaciones de videos en los que se buscaba el apoyo de congresistas ante la vacancia presidencial.

Luego de que salieran publicado, la jefa del Consejo de Ministros de Perú, Mercedes Aráoz, y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, aseguraron que el Ejecutivo no ha comprado a congresistas para que voten contra la vacancia del presidente Kuczynski.

 

*Con información de Voz de América