Trump sugiere armar a los profesores para evitar los tiroteos en las escuelas
Trump sugiere armar a los profesores para evitar los tiroteos en las escuelas

POTUSDonaldTrump

El presidente estadounidense, Donald Trump, sugirió hoy la posibilidad de que algunos profesores o trabajadores de las escuelas del país puedan portar armas de manera oculta para responder rápidamente si se produce un tiroteo, además de aumentar la edad mínima para comprar legalmente un arma.

Lo hizo al recibir en la Casa Blanca a un grupo de afectados por tiroteos en centros educativos en Estados Unidos, entre ellos seis estudiantes del instituto de Parkland (Florida) donde hace una semana murieron 17 personas en un ataque armado.

«Hay algo que se llama portar armas de forma oculta, y que solo funciona cuando tienes a gente entrenada para ello», dijo Trump.

«Los profesores tendrían un permiso especial, y (la escuela) ya no sería una zona libre de armas» de la que puedan aprovecharse los «maníacos», agregó.

Trump opinó que, dado el tiempo que puede tardar la Policía en llegar a una escuela al recibir una alerta de tiroteo, los profesores debidamente entrenados podrían detener estos sucesos «muy rápidamente».

«Vamos a examinar esa idea muy en serio, mucha gente va a estar opuesta a ello, y mucha gente va a estar de acuerdo», afirmó el presidente, al reconocer que es algo «controvertido».

También planteó que podría enviarse a las escuelas a «profesionales, que podrían ser marines», y que eso «podría resolver el problema».

Asimismo, Trump prometió que va a lograr una solución «muy robusta en el tema de los antecedentes criminales», para mejorar la comunicación entre autoridades locales y federales con el fin de impedir que las personas condenadas por un delito puedan comprar armas.

«Además, vamos a fijarnos en el tema de la edad (mínima) para comprar (un arma) y en el aspecto de salud mental», agregó Trump, al opinar que no hay suficientes «instituciones mentales» en el país para lidiar con la gente que pueda tener una enfermedad que le lleve a comportamientos violentos.

Bajo la ley federal de EE.UU., la edad mínima para comprar un arma de fuego son 21 años si es una pistola y 18 si es un rifle, aunque algunos vendedores sin licencia las pueden suministrar a personas aún más jóvenes. El autor del tiroteo en Florida, Nikolas Cruz, tiene 19.

Trump escuchó duros testimonios de los supervivientes o familiares de víctimas de varios tiroteos, y su propuesta de armar a los profesores recibió críticas de algunos de los asistentes.

«Mi esposa es profesora y ella le diría que los maestros ya tienen suficientes responsabilidades como para además tener la enorme responsabilidad de la fuerza letal que puede acabar con una vida», dijo Mark Barden, cuyo hijo de 5 años Daniel fue asesinado en el tiroteo de Newtown (Connecticut) en 2012.