Varios muertos y 20 heridos en un tiroteo en un colegio de Florida
Varios muertos y 20 heridos en un tiroteo en un colegio de Florida

Tiroteo Florida

Varios muertos y al menos 20 heridos, aunque podrían ser un centenar, en un tiroteo en un colegio en Parkland, en el sureste de Florida, a 72 kilómetros al norte de Miami, según informaron las autoridades. El sospechoso, un antiguo alumno del centro de 18 años de edad, fue detenido tras aproximadamente una hora de inquietante incertidumbre antes de que la policía anunciara su arresto.

Poco antes de que los alumnos acabaran las clases en el instituto Marjory Stoneman Douglas, el sonido de los disparos travesó el aire, según dijeron personal del centro del condado de Broward en las redes sociales, cuando un alumno del colegio abrió fuego contra otros estudiantes y profesores.

“Hay numerosas muertes. Es una situación horrible”, dijo a los periodistas el superintendente de los colegios del condado de Broward, Robert Runcie. “Tenemos al menos 14 víctimas”, dijo la oficina del alguacil del condado de Broward en Twitter. No dejó en claro si ese número incluía personas que fueron heridas además de los muertos. Además, se desconoce todavía si los heridos son leves o de gravedad, aunque en las imágenes de televisión podía verse a personal médico trasladando a numerosas personas en ambulancias

En un primer momento se informó de que al menos una veintena de personas resultaron heridas en este suceso, aunque el Departamento de Bomberos de la vecina ciudad de Margaret elevó esa cifra hasta medio centenar.

El sheriff del condado de Broward, Scott Israel, dijo que el sospechoso era un antiguo alumno y que se cree que actuó en solitario, aunque el lugar registra todavía una gran actividad policial. El adolescente de 18 años fue arrestado sin incidentes después de localizarle cerca del colegio en una comunidad de viviendas cercana. No dio detalles de cuándo el adolescente había asistido a la escuela ni porque la había dejado, solo informó que actualmente no estaba matriculado.

También dijo el sheriff que el tirador se había situado fuera y dentro del edificio durante el ataque, sin dar más detalles. Las imágenes de televisión mostraron a cinco agentes de policía esposando e introduciendo en una patrulla a un sospechoso.

El alguacil informó de que varios equipos SWAT están patrullando y revisando cada edificio del complejo escolar para asegurarse de que no haya otra amenaza. El FBI también intervino para empezar a investigar lo que el sheriff describe como “una escena horrible”. “Este es un día terrible … Esto es catastrófico”, agregó.

Las imágenes de las televisiones locales mostraban como cientos de estudiantes eran evacuados del instituto con las manos en el aire y de forma ordenada, mientras agentes armados de las fuerzas especiales y policía, así como personal médico, ambulancias y camiones de bomberos, rodeaban el colegio, donde asisten 3.000 estudiantes .

Los padres observaron durante eternos momentos con pánico como sus hijos no podían salir del edificio. “Mi hija, en este momento, todavía está atrapada en un armario. Teme hablar”, explicó a CBS News un hombre que se identificó como César Figueroa y dijo que su hija estaba dentro del colegio. “Le dije: ‘No me llames, porque no quiero que nadie escuche tu voz’. Así que ella todavía está atrapada en un armario allí”.

Las imágenes compartidas en las redes sociales por los alumnos que se vieron atrapados por el tiroteo muestran escenas de pánico y terror mientras se oyen los disparos del atacante.

El tiroteo fue el más reciente en una serie de ataques mortales en colegios de EE. UU. Un pistolero de 15 años mató en enero a dos estudiantes en una escuela secundaria de Benton, Kentucky.

“Mis oraciones y mis condolencias a las familias de las víctimas del terrible tiroteo en Florida”, dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Twitter. “Ningún niño, maestro u otra persona debería sentirse inseguro en una escuela estadounidense”, agregó.