Grupo de Lima rechaza adelanto de elecciones en Venezuela por considerarlas ilegítimas - Runrun
Grupo de Lima rechaza adelanto de elecciones en Venezuela por considerarlas ilegítimas

gdelima_13022018

Los cancilleres del Grupo de Lima suscribieron este martes, 13 de febrero, un acuerdo para rechazar la convocatoria unilateral a elecciones presidenciales en Venezuela, las cuales están previstas para el próximo 22 de abril.

Según los ministros de Relaciones Exteriores y representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, la realización de estos comicios sin la participación de todos los actores políticos y sin la presencia de observadores internacionales, imposibilita que sean «democráticos, transparentes y creíbles». Advierten que, al no cumplir con estas condiciones, las votaciones serán ilegítimas.

El Grupo llama al oficialismo a presentar un nuevo calendario electoral y subraya que no puede haber elecciones libres y justas mientras haya presos políticos, inhabilitaciones y detenciones de líderes de oposición y sin la garantía de plena participación de los partidos políticos. Critica que el Consejo Nacional Electoral esté bajo el absoluto control del gobierno y que se busque limitar la participación de millones de venezolanos que residen en el extranjero.

Los ministros también afirmaron que tomarán en cuenta el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que advierte sobre el deterioro de la vigencia de los derechos humanos en el país, así como la decisión de la Corte Penal Internacional de conducir un examen preliminar que evalúe a Venezuela por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad durante las protestas de 2017.

En el documento también se apunta que los cancilleres respetan la decisión de Perú de reconsiderar la presencia de presencia del gobierno de Venezuela en la próxima Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Lima.

El Grupo pidió la apertura de un corredor humanitario que ayude a mitigar la escasez de alimentos y medicinas y se comprometió a coordinar esfuerzos para afrontar el éxodo de venezolanos a diversos países de la región.

Por último, reconoció la labor del Chile y México en las reuniones del diálogo entre gobierno y oposición que se realizaron en República Dominicana entre diciembre y enero.

grupodelima1

 

grupodelima2