Fiscal de Colombia advierte que líderes del ELN estarían en Venezuela - Runrun
Fiscal de Colombia advierte que líderes del ELN estarían en Venezuela

ELN

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, indicó que datos obtenidos por la Fuerza Pública de ese país confirman que algunos jefes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) están en Venezuela.

«Es la información que tiene la Fiscalía General de la Nación de manos de la Fuerza Pública. Lo que corresponde en estos casos es solicitar la ayuda de Interpol», dijo el funcionario este martes, 13 de febrero.

Anunció, de acuerdo con el diario El Espectador, que por esa razón se pedirá circular roja para los jefes del Eln que tienen procesos pendientes con la justicia en el país.

«En relación con los cabecillas del ELN, existen condenas y existen investigaciones que han dado lugar a nuevas órdenes de captura. Respecto de las condenas, la Fiscalía va a promover las circulares rojas que proceden en estos casos. Y respecto de los que tienen órdenes de captura, simplemente corresponden a la circular azul», recalcó.

La noticia se conoce poco después de la emisión de 21 órdenes de captura contra el Comando Central (Coce) del ELN por el asesinato de tres reinsertados de las FARC en Nariño y por reclutamiento de menores en el departamento del Chocó, indica el medio colombiano.

Así, tendrán que responder ante la justicia Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Eliecer Herlindo Chamorro, alias Antonio García; Israel Ramírez, Pablo Beltrán; Rafael Sierra, Ramiro Vargas y Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito. En el caso del Pablo Beltrán, por orden del Gobierno Nacional, las órdenes de captura en su contra se encuentran suspendidas por las conversaciones de paz con esta guerrilla.

Con información de El Espectador.