Rajoy dice que dará la batalla en defensa del "pueblo hermano" de Venezuela
Rajoy dice que dará la batalla en defensa del «pueblo hermano» de Venezuela

marianorajoy-1

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró hoy que no está dispuesto a callarse ante la situación en Venezuela y se manifestó decidido a «dar la batalla en defensa de un pueblo hermano como es el venezolano».

En declaraciones a Televisión Española recogidas por Efe, Rajoy respondió así al ser preguntado por las relaciones de España y Venezuela una vez que ambos países han expulsado a sus respectivos embajadores.

La pasada semana el Gobierno del presidente Nicolás Maduro declaró «persona non grata» al embajador español en Venezuela por las «continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia» del Ejecutivo español en los asuntos internos de Venezuela, y España respondió con una medida similar.

En opinión de Rajoy, lo que está ocurriendo en Venezuela «es un problema de democracia», una situación en la que va a defender lo mismo que defiende para los españoles, «que haya democracia, libertad, derechos humanos y progreso económico y social», dijo.

Para el presidente del Gobierno español, el problema en Venezuela es que el presidente Maduro, no solo se está «saltando las normas básicas de la democracia» -unos hechos por los que la UE le «ha sancionado con razón»- sino que «está llevando a la gente a una situación límite».

Así, señaló que en el país sudamericano hay una inflación por encima del 1000 % y una caída del PIB «espectacular» que lleva a que los ciudadanos tengan problemas para acceder a medicinas y alimentos.

«Lo que está ocurriendo allí es inaceptable y yo no estoy dispuesto a callarme y estoy dispuesto a dar la batalla en defensa de un pueblo hermano como es el venezolano», concluyó.

Las relaciones diplomáticas entre España y Venezuela han atravesado diversos momentos de tensión en los últimos años, con diferencias manifiestas entre el presidente venezolano, Nicolás Maduro y el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy.