Almagro asegura que caso de Óscar Pérez debe ser atendido por la justicia internacional - Runrun
Almagro asegura que caso de Óscar Pérez debe ser atendido por la justicia internacional

almagromiami_200118

Foto: Diario de las Américas

La muerte del piloto Óscar Pérez y de seis de sus compañeros a manos de fuerzas de seguridad del Estado despertó este sábado, 20 de enero, la reacción del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien aseguró que el caso será denunciado ante la Corte Penal Internacional durante un acto de la comunidad venezolana en Florida.

«Sabemos que no hay justicia en Venezuela y sabemos que estos crímenes no se van a investigar. Esto es un tema que deberá ser atendido por la justicia internacional, por la Corte Penal Internacional», dijo en un encuentro con la Coalición Internacional por Venezuela sobre la situación humanitaria de migrantes venezolanos en países de la región celebrado en Miami.

Almagro calificó como «inhumano» que los familiares no hayan recibido los cuerpos a tiempo y afirmó que esa negativa del gobierno viola los derechos humanos.

El titular de la OEA sostuvo que «los mártires que hoy tiene Venezuela son un ejemplo para todo el continente» y reiteró que la denuncia de todos los hechos cometidos por el gobierno de Nicolás Maduro debe ser una práctica permanente.

En el evento se presentó la propuesta que busca crear unos campamentos humanitarios para migrantes venezolanos en Colombia y Brasil, posibilidad que recibió el respaldo de Almagro, quien pidió iniciar desde ya el «diálogo político» con las administraciones de esos dos países para concretar la iniciativa.

Diálogo incompatible con dictadura

«No puede ser validada ninguna dictadura a partir de ningún mecanismo de diálogo, eso no debe existir en este continente», recalcó Almagro.

El secretario general de la OEA insistió que no se pueden “legitimar” los procesos de represión que ha llevado adelante el Gobierno de Nicolás Maduro y que han significado el sufrimiento de «millones de personas», tanto de los que viven en Venezuela, como los que han tenido que dejar su país.

Con información de El PitazoAnalítica y Diario de las Américas.