Amnistía Internacional: Gilber Caro sufre violaciones a DDHH
Amnistía Internacional: Gilber Caro sufre violaciones a DDHH

GilbertCaro

 

El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Gilber Caro, cumple este jueves un año detenido en medio de constantes violaciones a sus derechos humanos, según informó Amnistía Internacional (AI) en un comunicado.

Caro, de 43 años y activista del partido político Voluntad Popular (VP), fue detenido el 11 de enero de 2017 «de forma arbitraria», «irrespetándose su inmunidad parlamentaria» y «bajo acusaciones públicas», indicó la organización internacional pro derechos humanos.

Según la nota de AI, Caro no fue presentado ante un tribunal hasta 4 meses y 20 días después de su detención, a lo largo de la cual «se le han prohibido las visitas», «ha estado sometido a aislamiento» y «no ha recibido debida atención médica», reseñó Efe.

En su audiencia de presentación, celebrada el 1 de junio de 2017, el tribunal militar que lleva su causa «ordenó la investigación por los delitos de traición a la patria y sustracción de efectos de la Fuerza Armada», y «fijó la cárcel de Tocuyito, en el estado Carabobo como sitio de reclusión».

«En la audiencia de presentación, Gilber Caro denunció ante la juez militar que lleva su caso que estaba recibiendo solo un alimento al día», dijo Amnistía.

Abogados y familiares han informado a la organización que el diputado ha permanecido «aislado» buena parte del tiempo que lleva entre rejas.

Caro -cuya audiencia preliminar, necesaria para que comience el juicio, ha sido suspendida en 9 ocasiones- hizo en septiembre del año pasado una huelga de hambre de 9 días para denunciar sus condiciones de reclusión.

Sus custodios no permitieron a sus allegados visitarle durante la huelga de hambre, por la que no recibió atención médica.

«En el año 2004 recibió un beneficio procesal (que le obligaba a presentarse ante la justicia cada cierto tiempo) y en 2013 salió en libertad plena», explicó AI.

Según la ONG Foro Penal, hay en estos momentos más de 200 presos políticos en Venezuela.