Colombia retoma diálogo de paz con ELN y espera extender cese al fuego
Colombia retoma diálogo de paz con ELN y espera extender cese al fuego

 

ProcesodePazColombia

 

La delegación del Gobierno colombiano viajó a la ciudad de Quito, Ecuador, para continuar con las negociaciones de paz con la guerrilla del Ejército De Liberación Nacional (ELN) y esperan poder extender la prórroga del cese al fuego.

El tiempo acordado de este pacto que inició el 4 de septiembre del 2017, finalizaba hoy 9 de enero y si se alarga formaría parte del quinto ciclo de negociaciones, en la que el Presidente Santos ha dejado claro que está de acuerdo con una renegociación.

“Estamos más que dispuestos a prorrogar el cese al fuego con el ELN y a renegociar las condiciones de un nuevo cese“, redactó Santos en Twitter.

 

El ELN también se ha mostrado abierto a esa posibilidad, así lo expresaron el mes pasado con un video en el que reiteraron que “no puede cerrarse ante las dificultades, el ELN no renuncia a la paz y por lo tanto, no se levanta de la mesa”.

La Conferencia Episcopal y la Misión de Verificación de la ONU en Colombia también manifestaron su opinión a través de un comunicado y expresaron estar de acuerdo con esta nueva reunión.

Aseguran que “comparten la necesidad de un acuerdo de cese al fuego más robustos, que genere mayor confianza entre las partes y la sociedad colombiana”.

Los acuerdos de paz con el ELN en el Ecuador comenzaron en febrero del año anterior, 2017 con los países Brasil, Cuba, Chile, Noruega y Venezuela como garantes de los convenios logrados.