Cuba tomó posesión completa de la refinería de Cienfuegos que compartía con Pdvsa
Cuba tomó posesión completa de la refinería de Cienfuegos que compartía con Pdvsa

refineriacienfuegos

Cuba tomó posesión completa de la refinería de Cienfuegos, que compartía con Petróleos de Venezuela (PDVSA), luego que la empresa estatal cediera su participación accionaria en el emprendimiento conjunto, afirmó el jueves la prensa local. Caracas está batallando con una crisis económica que ha obligado a recortar sus envíos petroleros a Cuba, lo que ha influido en las dificultades económicas de la isla.

«Tras el retiro de la compañía venezolana PDVSA de la empresa mixta Cuvenpetrol, desde agosto de 2017 la Refinería de Petróleo de Cienfuegos opera como entidad estatal plenamente cubana, bajo la égida de Unión CubaPetróleo (CUPET)», publicó el diario estatal 5 de Septiembre, de Cienfuegos.

La información también fue publicada en el diario oficial Granma, del Partido Comunista. Las causas del retiro no estaban inmediatamente claras.

En La Habana, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo no tener «detalles de la información».

PDVSA tenía 49% de participación en la refinería de Cienfuegos, una instalación de la era soviética que procesó crudo ruso hasta principios de la década de 1990.

Un exfuncionario del gobierno venezolano dijo a Reuters que la decisión se tomó para saldar deudas pendientes de Venezuela con Cuba, incluyendo servicios profesionales y renta de tanqueros petroleros a PDVSA.

El periódico 5 de Septiembre agregó que «durante 2017, el enclave procesó ocho millones de barriles de petróleo».

Con la colaboración de PDVSA, la planta llegó a procesar hasta 65.000 barriles de crudo por día (bpd). Cuba ha dependido durante mucho tiempo de la nación petrolera sudamericana, cubriendo alrededor de un 70 por ciento de sus necesidades de combustible. Pero los envíos han disminuido un 40 por ciento desde 2014.