Antonio Tajani: Queremos que Venezuela regrese a la democracia
Antonio Tajani: Queremos que Venezuela regrese a la democracia

Tajani

 

Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, expresó este miércoles su deseo de que Venezuela regrese a la democracia.

Durante la entrega del Premio Sájarov, Tajani señaló que el reconocimiento que obtuvo la oposición es para todos los venezolanos en el mundo.

“Este año el Premio Sájarov ha sido concedido a la oposición democrática de Venezuela, en particular a la Asamblea Nacional (presidida por Julio Borges) y a los presos políticos de la lista del Foro Penal Venezolano, representados por Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González”, expresó .

Tajani aseguró que el Parlamento Europeo siempre reconocerá a la Asamblea Nacional por haber sido electa de forma democrática por los venezolanos.

“Al otorgar este premio, defendemos las constituciones, las instituciones, la separación de los poderes”, dijo el presidente del Parlamento Europeo.

A continuación el discurso completo del presidente del Parlamento:

Es un honor en nombre del Parlamento Europeo recibir a los ganadores del Premio Sájarov 2017.

Quisiera empezar saludando a los finalistas de este año.

La Señora Aura Lolita Chávez Ixaquic.

Líder indígena guatemalteca quien ha dedicado su vida a la defensa de los territorios indígenas y comunidades marginales.

El compromiso del Parlamento Europeo con la protección de grupos étnicos en condiciones de vulnerabilidad, y los derechos de los pueblos indígenas es imprescindible.

Por tanto, pedimos al Gobierno de Guatemala que asegure la protección de la Señora Chávez, exiliada en España, y del pueblo maya en su conjunto.

Quiero saludar también la presencia de Bethlehem Isaak.

Usted vino a Estrasburgo para representar a su padre, Dawit Isaak, que no puede estar presente ya que sigue en prisión.

Se ha decidido nominar al escritor sueco y eritreo, encarcelado en 2001 en Eritrea sin haber sido sometido a juicio, porque ejerció su derecho a la libertad de expresión en un país donde falta la prensa libre.

El Parlamento Europeo pide a las autoridades de Eritrea que lo libere e insta poner fin a la persecución sistemática de la libertad de expresión pacífica.

Bienvenidos al Parlamento Europeo y gracias por estar con nosotros hoy.

El Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia representa un momento muy importante para nosotros.

Ponemos de lado las divisiones políticas para juntarnos en la prioridad fundamental de este Parlamento: la promoción de los derechos humanos.

Desde los primeros ganadores, este galardón es un homenaje a personas u organizaciones que han dedicado sus vidas o acciones a la defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Se ha convertido en la máxima distinción de la Unión Europea para los defensores de los derechos humanos.

Con esta ceremonia, cada año mandamos un mensaje fuerte al mundo.

Pero a veces no es suficiente. Los ganadores siguen en situación de peligro.

Quiero recordar a algunos de ellos: Hu Jia, activista chino, Raif Badawi, bloguero de Arabia Saudita, Nasrin Sotude, activista iraní o Razan Zaitouneh, activista de la primavera árabe.

Se han convertido en símbolo e inspiración para aquellos que luchan a favor de los derechos fundamentales.

Este año el Premio Sájarov ha sido concedido a la oposición democrática de Venezuela, en particular a la Asamblea Nacional (presidida por Julio Borges) y a los presos políticos de la lista del Foro Penal Venezolano, representados por Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González.

Pero como hemos visto en estas imágenes, más allá de la oposición democrática, el Premio es para todos los venezolanos del mundo.

Saludo a una parte de la diáspora de este país aquí presente.

Es la primera vez que una institución: la Asamblea Nacional Venezolana, gana este galardón.

Como todos los Parlamentos del mundo – incluso el nuestro – es el símbolo de la democracia y de la diversidad de opinión.

Presidente Borges, el Parlamento Europeo siempre reconocerá a la Asamblea Nacional democráticamente elegida por el pueblo de Venezuela.

Al otorgar este Premio, defendemos las Constituciones, las instituciones, la separación de los poderes.

Este es la base de la democracia.

Así como la libertad de expresión.

Hoy tenemos con nosotros representantes de algunos de los presos políticos.

Saludo su presencia así como la de Antonio Ledezma sentado a mi lado.

Pero no hay que olvidar a los demás. Según el Foro Penal son casi trescientos. Este Premio es igualmente para ellos.

A este propósito voy a mandar una carta para todos los presos de Venezuela.

Más allá de los presos, no olvidemos a las ciento treinta personas asesinadas, de los cuales muchos jóvenes, en las protestas callejeras de este año contra el Gobierno.

El Parlamento Europeo en varias resoluciones ha siempre condenado la represión brutal ejercida por las fuerzas de seguridad venezolanas contra los manifestantes pacíficos.

La situación de los derechos humanos se deteriora cada día más en este país.

El pasado fin de semana, el Presidente Maduro ha decidido de manera arbitraria y anti-democrática prohibir a los principales partidos de la oposición presentarse a los comicios presidenciales.

Esta situación no puede seguir así. Por este motivo se ha decidido entregar el Premio Sájarov a la oposición democrática de Venezuela.

Queremos que el país regrese a la democracia, a la dignidad, a la libertad.

El objetivo es solucionar la crisis económica y humanitaria a la cual se enfrenta el pueblo de Venezuela que tiene repercusiones regionales con flujos de refugiados importantes.

Favorecer el regreso a la libertad de expresión para las personas y los medios de comunicación.

Liberar a los presos políticos arrestados de manera arbitraria e injustificada, y encarcelados sin juicios.

Hacer que la diáspora pueda beneficiar de sus pensiones.

Volver a elecciones libres y trasparentes con la participación de todos para que el pueblo pueda decidir su futuro.

El Parlamento Europeo está dispuesto a ayudar con una misión de observación electoral junto a otros actores internacionales.

Este es nuestro deseo y esperamos que le Premio Sájarov contribuya a esto.

Concluyo: es un placer y honor entregar a la oposición democrática de Venezuela el Premio Sájarov 2017 para la Libertad de Conciencia.

Presidente Borges, Señor Ledezma tienen ustedes la palabra.

¡Gracias!