Elecciones en Honduras: dos candidatos se proclaman ganadores sin resultados oficiales

Salvador-reta-a-JuanOrlando-debate

Honduras vive momentos de incertidumbre luego de que tanto el presidente, Juan Orlando Hernández, como su principal opositor, Salvador Nasralla, se autoproclamaran ganadores antes de que se conocieran los primeros resultados de las elecciones presidenciales del domingo.

Según los primeros datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), sin embargo, con un 57% de las mesas escrutadas Nasralla marcha por delante de Hernández con 45,17% de votos por 40,21% para el mandatario.

El conteo parcial se anunció poco después de las 2:00 am de este lunes (08:00 GMT) y tras horas de tensa espera, luego de que el TSE -que había prometido resultados el mismo domingo- dijera no contar con datos suficientes para dar una buena idea de los resultados.

“Llamamos a preservar la tranquilidad al pueblo hondureño hasta que se cumpla el conteo del ultimo voto”, pidió por su parte la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Tenemos muchísimas mesas que todavía estamos contando”, destacó también el presidente del TSE, David Matamoros Batson. “Nos faltan 7.761 mesas por procesar”.

Hernández, que aspira a ser el primer presidente reelecto desde el regreso de la democracia a Honduras, se presentó como el candidato de la continuidad de un gobierno que presume de haber logrado una reducción importante en los niveles de violencia y de haber convertido a Honduras en un destino cada vez más atractivo para la inversión extranjera.

Sus contrincantes, desde la Alianza de Oposición, cuestionaron el proceso legal que permitió que Hernández se volviera a postular.

Desde 1982 la Constitución prohíbe la reelección presidencial y un supuesto afán reeleccionista se utilizó incluso para justificar el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya en 2009.

De acuerdo con el gobierno hondureño, estas fueron las elecciones “más vigiladas de la historia”, debido a la participación de 16.000 observadores, de ellos 600 internacionales.

Además del jefe de Estado, los hondureños votaron para elegir tres vicepresidentes, 256 parlamentarios y 40 diputados.

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas