Incautan 4 toneladas de cocaína en España y Marruecos de organización asentada en Venezuela
Incautan 4 toneladas de cocaína en España y Marruecos de organización asentada en Venezuela

cocaina

La Guardia Civil de España, junto con policías de Alemania, Italia, Marruecos y la Oficina Antidroga de EEUU, la DEA, desmantelaron una organización internacional dedicada al tráfico de cocaína, con 40 detenidos en España y Marruecos y la intervención de 4 toneladas de droga entre ambos países.

Los arrestados, 34 hombres y 6 mujeres, son de nacionalidad española, británica y marroquí y trabajaban para una organización principal asentada en Venezuela, según informó hoy la Guardia Civil.

Los agentes desarticularon dos grupos interrelacionados entre sí, uno de ellos afincado en el norte de España, que se encargaba de introducir y distribuir la droga; y el otro establecido en Melilla, ciudad española en el norte de África, con ramificaciones en el sur de España y Marruecos, que tenía como misión blanquear las ganancias.

De las casi cuatro toneladas de droga intervenidas, 2.580 kilos se incautaron en Marruecos y 1.270 kilos en España.

Se estima que la cocaína podría haber alcanzado en el mercado español más de 103 millones de euros (121 millones de dólares).

Además de la cocaína incautada en diversos registros -en alguno de ellos se halló estupefaciente en habitáculos bajo tierra- se intervinieron más de 13 millones de euros (15,3 millones de dólares) en efectivo, 105 kilos de hachís, 18 vehículos de alta gama y 3 embarcaciones.

La operación se inició en 2016, y entonces los agentes españoles interceptaron una embarcación procedente de Venezuela con 400 kilos de cocaína, que tenía como destino Cádiz, en el sur de España.

La documentación intervenida entonces permitió descubrir que la organización tenía varios cabecillas que se desplazaban desde Sudamérica hasta España para, entre otras misiones, recoger los beneficios de la venta de la droga para trasladarlos físicamente a Venezuela, para lo que usaban como pantalla una empresa de muebles.

También utilizaban a personas con pocos recursos que, a cambio de dinero, llevaban las ganancias de la organización entre sus pertenencias.

El jefe del grupo asentado en Melilla, era un español que dirigía las operaciones desde Frankfurt (Alemania), donde bajo la cobertura de la compra-venta de vehículos, blanqueaba el dinero del narcotráfico para la organización venezolana principal.