Rusia y Venezuela deben firmar el miércoles una reestructuración de deuda
Rusia y Venezuela deben firmar el miércoles una reestructuración de deuda

RusiayVenezuela

 

Se espera que Rusia y Venezuela firmen este miércoles un acuerdo para reestructurar 3 mil millones de dólares en deuda que Caracas contrajo con Moscú, tal como lo anunció Carlos Faría, embajador venezolano en ese país.

Faría había indicado que la firma de un acuerdo entre los dos países debería intervenir antes del 15 de noviembre.

Sin embargo, el ministerio de Finanzas ruso rechazó confirmar esta información y no prevé ningún acto público.

Sin confirmar la fecha de firma, la embajada de Venezuela en Moscú anunció una conferencia de prensa el miércoles 15 de noviembre para informar sobre la firma de acuerdos sobre la reestructuración de la deuda venezolana con Rusia.

El ministerio de Finanzas ruso anunció la semana pasada que Venezuela había dado su acuerdo para reestructurar su deuda con Rusia según la modalidades convenidas entre los dos países, sin precisar cuáles.

Rusia y China son los dos principales acreedores y aliados de Venezuela, a quien les debe respectivamente ocho y 28 mil millones de dólares.

La agencia de calificación financiera Standard & Poors declaró el martes a Venezuela en default parcial luego de que fallara en pagar 200 millones de dólares en bonos y unas horas después de dos reuniones de acreedores el lunes en Caracas y en Nueva York.

S&P indicó haber tomado esta decisión al cabo de un periodo de gracia de 30 días para el pagos de obligaciones.

Venezuela, ahogada por la crisis económica, quiere reestructurar su deuda externa, estimada en 150 mil millones de dólares. Sólo tendría reservas por 9 mil 700 millones y debe saldar bonos por al menos mil 470 millones antes de fin de año y 8 mil millones en 2018.