Gobierno español investiga qué entidades están detrás de la injerencia desde Rusia y Venezuela en Cataluña

dolorescospedal

 

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este lunes que el Gobierno está “en fase de análisis y de prospectiva” para determinar “cuáles son las entidades” detrás de las actuaciones de desinformación sobre Cataluña y el proceso soberanista “que vienen de territorio ruso” y “algunas” de las cuáles son “repicadas desde territorio venezolano”.

“Lo que hoy sabemos en España es que muchas de las actuaciones venían de territorio ruso. Uno no puede determinar en este momento (la responsabilidad) y se está en fase de análisis y de prospectiva (sobre) cuáles son las entidades”, ha explicado la ministra en declaraciones a la prensa al ser preguntada por el aumento de las noticias falsas y de desinformación difundidas sobre el proceso soberanista en Cataluña en medios y las redes sociales afines presuntamente al Kremlin.

Cospedal ha admitido que “no se puede decir con total certeza que sea el Gobierno ruso” el que está detrás de estas actuaciones. “Sí que vienen de territorio ruso y algunas otras también, por cierto, repicadas desde territorio venezolano”, ha puntualizado.

La ministra de Defensa no ha querido pronunciarse por cómo este tipo de actuaciones podrían influir o tener un impacto en las elecciones del próximo 21 de diciembre en Cataluña y tampoco ha facilitado una cifra sobre el tráfico o impacto de estas actuaciones. “Está cambiando todos los días. Esa cifra no se la puedo concretar”, ha explicado.

En todo caso, la ministra ha subrayado la importancia de saber “que hay ciertas entidades que pueden ser públicas o privadas, que tratan de injerir en las políticas nacionales, que tratan de afectar y de crear situaciones inestables en Europa” y de “luchar contra ello”.

Cospedal ha insistido además en la necesidad de hablar “en voz alta” del problema para ponerlo en conocimiento de la opinión pública “es el primer paso”. “Y este paso ya se ha dado y creo que esto es muy importante”, ha asegurado.

La ministra de Defensa también ha defendido la implicación de las instituciones europeas para responder al problema y ha reclamado también “avanzar” para responder a “las guerras híbridas” también en el ámbito de la cooperación estructurada permanente en defensa en la UE (PESCO, por sus siglas en inglés), cuyo primero paso para ponerla en marcha se ha dado este lunes con la firma de la carta de notificación por parte de 23 países, entre ellos España, para sumarse.

 

Vea más información en La Vanguardia

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas