Fiscalía española pidió orden de captura para el expresidente catalán Carles Puigdemont
Fiscalía española pidió orden de captura para el expresidente catalán Carles Puigdemont

carlespuigdemont

 

La Fiscalía de la Audiencia Nacional española pidió este jueves a la juez Carmen Lamela ordenar la captura del expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont y sus cuatro consejeros en Bélgica, quienes no acudieron a su citación por los delitos de rebelión, sedición y malversación.

Una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) fue solicitada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional para Puigdemont y los exconsejeros Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret.

El Ministerio Público señaló que el expresidente de la Generalitat catalana “ha manifestado públicamente su intención de no comparecer y ha solicitado, como también lo han hecho Antoni Comín y Maritxell Serret, efectuar declaración por videoconferencia, sin ofrecer dato alguno sobre su paradero actual”, según medios españoles.

La Fiscalía pidió que las órdenes sean dirigidas a las autoridades en Bélgica, país al que viajaron el expresidente de la Generalitat y sus consejeros de Salud, Enseñanza, Cultura y Agricultura.

En caso de que Lamela acepte emitir la orden, Puigdemont y sus exconsejeros serían arrestados y puestos a disposición de un juez, quien decidirá si los envía a la cárcel mientras es tramitada la OEDE o adopta otras medidas cautelares.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional española solicitó este jueves prisión incondicional preventiva para ocho miembros del destituido Gobierno independentista catalán, sospechosos de sedición y rebelión. Además, cárcel eludible bajo fianza para un noveno.

*Con información de AFP