Tras los parias de la tierra, entre Luxemburgo y San Petersburgo
Tras los parias de la tierra, entre Luxemburgo y San Petersburgo

DelsaSolárzano

@VV_Suarez

actualy.es

Algunos emisarios de Nicolás Maduro buscaban reconocimiento internacional para su gobierno, mientras transcurrían elecciones regionales en Venezuela, pero se llevaron un chasco tremendo. De los resultados del domingo 15 de octubre podrían depender varias acciones que organismos internacionales debían emprender a partir del lunes 16. Por ejemplo, en la reunión de cancilleres de la Unión Europea (UE), cuyas casas de gobierno habían alcanzado “acuerdos de principio” sobre las sanciones a aplicar al gobierno venezolano, calculaban rigores distintos, según el panorama resultante. En la 137 Asamblea General de la Unión Inter Parlamentaria Mundial (UIP), que comenzó el sábado 14 en la ciudad de San Petersburgo, Federación Rusa, con un discurso de Vladimir Putin, el tema venezolano sería declarado “Asunto de Urgencia” y discutido el lunes 16 en el palacio de Táuride.

EUROPA OCCIDENTAL

Los 28 países de la UE habían decidido darle forma a un marco jurídico para sancionar a los responsables de la represión y otras violaciones a los derechos humanos en Venezuela, que replicaría las medidas adoptadas por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá y del Grupo de Lima, formado por 12 países de América Latina. Una vez que los expertos comunitarios configurasen los alcances de las medidas, ellas serían aprobadas el 13 de noviembre en Bruselas. Pero los cancilleres reunidos en Luxemburgo no fueron más allá y sólo se limitaron a calificar de “sorprendentes” los resultados de los comicios, aunque precisaron que no modificarán su línea de acción. La UE considera que la comisión electoral nacional debe tomar medidas para demostrar la transparencia del proceso y publicar todos los datos relacionados y la tabulación”, declaró la portavoz de la Comisión Europea, Catherine Ray.

El presidente Maduro respondió, en un mismo acto reflejo, a Canadá y a Europa. “Si no les gusta Venezuela, váyanse”, espetó al gobierno canadiense, aparte de llamarle “insolente” y ” estúpido”. En vista de que España ha estado impulsando las sanciones en la UE, Maduro recordó a Bruselas que “España no nos representa” en Europa. “Se presentan como los dueños de América Latina porque son sus tierras, sus colonias”. “¿Cómo va a saber Rajoy dónde queda Venezuela si no sabe dónde queda Cataluña?”, expresó el dictador venezolano en sesión con corresponsales extranjeros en Caracas. El miércoles 18 la cancillería española citó al embajador Mario Isea para reconvenirle por enésima vez y expresarle su “rechazo absoluto” ante semejantes declaraciones.

EUROPA ORIENTAL

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana (AN), Julio Borges, había anunciado el viernes13 en Caracas que sentía gran orgullo por haber sido invitado a presidir el debate sobre Venezuela que se realizaría en la plenaria de la Asamblea General de la UIP en San Petersburgo. Se aprestaba a viajar a la ciudad cuna de la revolución bolchevique, que está cumpliendo 100 años de su albor.

El 11 de septiembre la AN había solicitado a la directiva de la UIP que el tema Venezuela fuera declarado “asunto de urgencia”. Esa propuesta fue reforzada por el parlamento de Chile.

Pero ni Julio Borges ni Stalin González (comitiva original) pudieron volar a Rusia. Se adujo que el gobierno no les había permitido la salida del país. Desde San Petersburgo, tanto la senadora mexicana Gabriela Cuevas (que posteriormente sería electa nueva presidenta de la UIP) como el senador uruguayo Luis Alberto Heber, grabaron vídeos en los que condenaban al gobierno venezolano por haber impedido a la AN representar a su pueblo soberano en la asamblea de los parlamentos del mundo.

Sobre si el gobierno impidió que zarpara tal expedición, no hubo en Venezuela la más mínima algarada, ocupados como estaban todos en la carrera por las gobernaciones de estado.