Unión Europea exige transparencia de resultados al CNE
Unión Europea exige transparencia de resultados al CNE

unioneuropea1

 

La Unión Europea instó este martes al poder electoral de Venezuela a demostrar la “transparencia” de los resultados de los pasados comicios regionales, que la oposición desconoce, indicó una vocera comunitaria.

La UE “considera que la comisión electoral nacional debe tomar medidas para demostrar la transparencia del proceso y publicar todos los datos relacionados y la tabulación”, según la portavoz de la Comisión Europea, Catherine Ray.

Según el poder electoral venezolano, acusado de servir al gobierno, el oficialismo ganó 17 de las 23 gobernaciones y la oposición cinco, mientras un estado seguía en disputa tras las elecciones regionales celebradas el domingo.

Las elecciones se realizaron tras meses de protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro que dejaron unos 125 muertos.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) desconoce los resultados y, en esta línea, Estados Unidos condenó el lunes que las regionales no fueron ni “libres” ni “justas”.

Caracas calificó el lunes de “injerencia” y “agresión” la reacción de Washington, al tiempo que consideró que la Unión Europea “cuestiona la voluntad del pueblo venezolano”.

Los cancilleres europeos, reunidos el lunes en Luxemburgo donde abordaron brevemente la situación en Venezuela, consideraron los resultados de los comicios “sorprendentes”, pero precisaron que no modificarán su “línea de acción”, en palabras del español Alfonso Dastis.

Esta línea pasa por eventuales sanciones así como por alentar el diálogo político y, en este sentido, la vocera comunitaria llamó este martes a “todas las partes Venezuela” a lograr “un diálogo creíble” para enfrentar las “necesidades acuciantes de la población”.

Los 28 trabajan además en un marco jurídico sobre sanciones por la represión en Venezuela, que los expertos de los diferentes países deben abordar este martes de cara a su aprobación formal en las próximas semanas.

Los debates se centran en si acompañar la aprobación de este marco jurídico de una primera lista de personas sancionadas o si, por el contrario, adjuntar una lista aún vacía. La adopción podría tener lugar durante una nueva reunión de cancilleres el 13 de noviembre.