Francia no reconocería una declaración unilateral de Cataluña
Francia no reconocería una declaración unilateral de Cataluña

ESPAÑA-CATALUÑA

Francia no reconocería a Cataluña si la región española declarase unilateralmente la independencia, dijo el lunes la ministra francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau.

“Si hubiese una declaración de independencia, sería unilateral, y no sería reconocida” dijo Loiseau a la cadena de televisión CNews.

Cataluña, gobernada por una coalición independentista, celebró el 1 de octubre un referéndum sobre la secesión de la comunidad autónoma pese a estar suspendido por el Tribunal Constitucional español a instancias del Gobierno central.

“Cataluña no puede ser definida por la votación organizada por el movimiento independentista hace una semana”, dijo la ministra francesa. “Esta crisis necesita ser resuelta con diálogo a todos los niveles de la política de España”.

Una decisión precipitada de reconocer la independencia después de dicha declaración unilateral significaría faltar a las responsabilidades de Francia, añadió Loiseau.

“Si la independencia fuese reconocida -algo que no se está debatiendo- la consecuencia inmediata sería que (Cataluña) quedaría automáticamente fuera de la Unión Europea”, dijo Loiseau.