Venezolanos en Israel: otro refugio para escapar de Nicolás Maduro
Venezolanos en Israel: otro refugio para escapar de Nicolás Maduro

Israel

 

El recrudecimiento de la situación política en Venezuela ha hecho que venezolanos emigren no solo a EE UU, Panamá, Colombia o Argentina, sino a Israel.

En comparación, la inmigración venezolana a Israel es diminuta, pero llama la atención por el contexto, pues Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Israel en 2009, debido a la guerra en Gaza. Además, existen importantes barreras de idioma y costumbres que deben afrontar los recién llegados.

A pesar de que la inmigración hacia el Israel no es abundante, el país recibe a aquellas personas que puedan probar su pertenencia a la religión judía, sea tanto por lazos de sangre como por conversión. Para los inmigrantes, el Estado ofrece numerosos incentivos, que van desde asistencia financiera a cursos gratuitos de hebreo, reseñó Infobae.

«La situación en Venezuela es complicadísima para todos los venezolanos, y por supuesto, para la comunidad judía», dijo Igal Palmor, vocero de la Agencia Judía, organización en Jerusalén que gestiona los procesos migratorios hacia Israel. «La Agencia Judía está atenta y cercana a la comunidad judía en Venezuela», afirmó. Sin embargo, aclaró que, debido a la crisis venezolana, evitan hacer declaraciones al respecto.

Algunos datos informales apuntan a que 48 inmigrantes venezolanos llegaron a Israel solamente entre enero y julio de este año. Guillermo Anderson Benaim es uno de ellos: «Llegué hace tres meses. Nunca en mi vida pensé que iba a venir a Israel», confesó.

«Los mejores años de mi vida los pasé en Venezuela, los peores también. Ahora, Israel para mí es mi nueva casa, y espero que vengan los mejores momentos», dijo al portal argentino otro venezolano que se fue del país huyendo de Nicolás Maduro.

Lea la nota completa en Infobae.