Chile aceptó ser mediador en Venezuela pero pide salida “electoral, pacífica, política”
Chile aceptó ser mediador en Venezuela pero pide salida “electoral, pacífica, política”

HMuñoz

 

“Chile está disponible. Se lo he consultado a la Presidenta Bachelet, en distintos momentos, y ella ha dicho que Chile estaría disponible si se presenta esta situación. Así que nuestra respuesta es favorable, en tanto esta sea una negociación efectiva y no sea una dilación y no sea simplemente una escenografía para la galería”. Así respondió el canciller Heraldo Muñoz la invitación hecha por el gobierno y la oposición venezolana para que Chile se integre junto a México, Bolivia y Nicaragua como mediadores de un proceso de negociación para dar una salida pacífica a la grave situación política y social en Venezuela.

El diario chileno La Tercera reseñó que desde La Haya, donde se encuentra con motivo de la presentación de la dúplica de Chile en el litigio presentado por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia, Muñoz señaló que había recibido el jueves una solicitud del canciller venezolano, Jorge Arreaza, y del presidente de la Asamblea Nacional, y líder opositor Julio Borges, invitando a Chile a sumarse a un pequeño grupo de países que actuará como negociadores.

Sin embargo, el canciller Muñoz dejó en claro que la participación chilena como facilitador del diálogo será con la condición de que las negociaciones sean reales y efectivas.

“Serán los propios venezolanos los que deberán llegar a un acuerdo, que implique el restablecimiento del orden democrático, la liberación de los detenidos por motivos políticos, que se respeten las facultades de la Asamblea Nacional y que se establezca claramente un calendario electoral. La salida tiene que ser electoral, pacífica, política”, remarcó.