Huracán Irma bajó a categoría 2, pero sigue siendo peligroso
Huracán Irma bajó a categoría 2, pero sigue siendo peligroso

Huracán Irma - Puerto Rico

El ojo del huracán Irma tocó tierra en los Cayos de Florida como huracán categoría 4 este domingo después de su paso por Cuba.

Horas más tarde, Irma se convirtió en un huracán de categoría 2 y seguía siendo peligroso, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El ojo del huracán volvió a tocar tierra, ahora en Marco Island, con vientos sostenidos de 190 kilómetros por hora.

El CNH alertó de no salir a las calles después de que pase el ojo del huracán, pues los «vientos peligrosos volverán muy rápidamente» cuando el centro del ciclón se aleje, reportó EFE.

Los expertos anticipan además que el ciclón registrará un aumento de su velocidad de traslación durante este domingo, antes de adentrarse en el sudoeste de Georgia en la tarde del lunes.

La fuerza de los vientos y las copiosas lluvias que genera el huracán Irma han comenzado a hacer estragos en Miami, donde ya hay calles anegadas y árboles caídos.

Junto a los vientos, los peligros radican en las fuertes precipitaciones, que podrían dejar acumulaciones de agua de hasta 635 milímetros en los Cayos y de hasta 508 en el sur de la península. El aumento del nivel del mar, que podría alcanzar 4.5 metros en el extremo suroeste de la Península de Florida, podría anegar ciudades como Naples, Fort Myers o Marco Island, informó EFE.

El nuevo camino del huracán Irma representa una amenaza severa para la costa oeste de Florida y los cayos del estado, dijo el domingo el jefe de la agencia federal de emergencias de Estados Unidos.