Aumenta a 50 el número de muertos por terremoto en México
Aumenta a 58 el número de muertos por terremoto en México

mex8

El fuerte terremoto registrado la noche del jueves en México ha dejado al menos 58 muertos.

De acuerdo con los últimos datos proporcionados por los gobernadores del sur del país, el movimiento telúrico dejó al menos 45  muertos en el estado de Oaxaca, 10 en Chiapas y 3 en Tabasco.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo que en el estado sureño hay «entre 35 y 45 muertos», y que Juchitán es el municipio más afectado.

En cuanto a los heridos, el coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente, señaló que la Secretaría de Salud aún está realizando un recuento en los hospitales de las personas que ingresan por heridas causadas por el terremoto.

Indicó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informa de deslizamientos en algunas carreteras y pequeños daños.

Diversos sistemas de transporte del país, de infraestructuras públicas y escuelas de once estados, permanecen cerradas para ser sometidas a una revisión.

«La red carretera federal opera en todo el país. Los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco registran algunos daños sin afectar conectividad», indicó en un comunicado el secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Gerardo Ruiz Esparza.

Previamente, en un mensaje a los medios desde el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el presidente de México, Enrique Peña Nieto, indicó que este sismo tiene una magnitud similar a uno registrado en 1932 y fue mayor que el de 1985, de magnitud 8.1  que dejó miles de muertos y desaparecidos en Ciudad de México.

El mandatario pidió no bajar la guardia porque se pueden producir fuertes réplicas, aunque menores. Hasta el momento, tras el terremoto se han producido 266 réplicas, la mayor de ellas de magnitud 6.1 en la escala de Richter.

El movimiento telúrico impactó en al menos una decena de estados al sur y centro de México, por lo que hasta 50 millones de personas -casi la mitad de la población del país- pudo sentirlo, calculó Peña Nieto.

A raíz de este suceso, Protección Civil aprovechaba para llamar a la participación en el simulacro que está previsto en todo el país el próximo 19 de septiembre, coincidiendo con el aniversario del devastador sismo de 1985.