Ordenan evacuaciones obligatorias en estados sureños de EEUU por huracán Irma
Ordenan evacuaciones obligatorias en estados sureños de EEUU por huracán Irma

Huracán Irma - Puerto Rico

Autoridades de los estados del sur de Estados Unidos han ordenado el desalojo de las poblaciones costeras por el próximo paso del huracán Irma, que permanece en categoría 5 y actualmente hace su camino por el mar Caribe.

El huracán Irma pasará a la historia como uno de los más feroces que ha visto el planeta. Hasta ahora, ha roto récords en la velocidad sostenida de sus vientos, que para la madrugada de este jueves 7, cumplieron 36 horas continuas sobre 185 millas por hora. En su reporte de las 5 de la mañana del jueves, los expertos todavía registraban vientos de al menos 180 millas por hora (290 km/h). El récord anterior lo sostenía el tifón Haiyan, que azotó principalmente filipinas en 2013 con vientos sostenidos de 290 kilómetros por hora durante todo un día. Se estima que causó 6.300 muertes.

Se espera que en la noche del viernes Irma alcance a Cuba y luego se dirija hacia la costa sureste de Estados Unidos, afectando primero a Florida, luego a Georgia y Carolina del Sur, según las previsiones del centro nacional de huracanes, organismo con sede en Miami.

Zonas de evacuación

Por eso, Florida está «preparándose para asegurar que las familias estén a salvo», dijo el gobernador Rick Scott, afirmando que Irma es un huracán «más grande, más rápido y más fuerte que el huracán Andrew», que arrasó el estado en agosto de 1992.

En Florida, más de 200.000 personas ya fueron exhortadas a evacuar sus lugares de residencia. Desde las 9:00 a.m. de este jueves 7, en Miami se efectúa la evacuación obligatoria de las zonas costeras que serán más afectadas por el huracán.

Estas se dividen en la zona «A» que incluye: Zonas costeras de Miami-Dade, Key Biscayne, Virginia Key, y Lakes by the Bay. La zona «B» incluye: Miami Beach, North Miami Beach, Sunny Isles Beach, Bal Harbour, Bay Harbour Islands, Golden Beach, Indian Creek Village, Downtown Miami, North Bay Village y Surfside. Y parte de la zona «C», el sur de Coral Way y otras zonas están a la espera de actualización.

El gobernador de Georgia, Nathan Deal, ordenó este jueves la evacuación obligatoria de la ciudad de Savannah y otras zonas costeras de este estado del sur de Estados Unidos a partir del sábado, ante el arribo del poderoso huracán Irma. Deal dijo que todos los habitantes del condado de Chatam, de unos 300.000 habitantes y que incluye a Savannah, deberán abandonar el área a partir del sábado, y anunció el despliege de 5.000 efectivos de la Guardia Nacional.

El presidente Donald Trump dijo este jueves estar “muy preocupado” ante la llegada del huracán Irma a territorio estadounidense, mientras avanza por el Caribe con una intensidad inédita provocando graves daños y al menos cinco muertos, según los balances provisorios de las autoridades de las islas afectadas.

 

Aerolíneas añaden vuelos

Las aerolíneas están ayudando a los habitantes de Florida a desalojar el estado. Delta Air Lines dijo que agregó vuelos desde Miami, Fort Lauderdale y Key West a Atlanta, su mayor hub. La aerolínea también está permitiendo que los pasajeros afectados por Irma vuelvan a registrar vuelos sin pagar una tarifa.

American Airlines y United Airlines también dijeron que están renunciando a las tasas de cambio para los pasajeros cuyos planes de viaje están afectados por Irma.

Sin embargo, American Airlines dijo que terminará operaciones el viernes por la tarde en su hub de Miami, así como otras ciudades del sur de la Florida. Las operaciones serán canceladas durante el fin de semana, dijo la aerolínea.

 

*Con información de CNN y Univisión