Kuczysnki rechaza prohibición de Venezuela a salida de Lilian Tintori - Runrun
Kuczysnki rechaza prohibición de Venezuela a salida de Lilian Tintori

pedropablokuczynski1

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, expresó hoy su «absoluto rechazo» a la prohibición de Venezuela a la salida de la activista opositora Lilian Tintori, que tenía previsto visitar varios países en Europa para denunciar la crisis humanitaria en su país.

«Una verdadera democracia no vulnera los derechos civiles de sus ciudadanos», escribió el mandatario peruano en Twitter.

El Gobierno peruano retiró a su embajador en Caracas en marzo pasado y expulsó al embajador venezolano en Lima, tras una nota de protesta por la reunión de cancilleres que organizó en agosto para tratar la crisis en esa nación.

La Declaración de Lima rechazó la creación de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela y calificó al régimen de Nicolás Maduro de «dictadura».

Tintori, esposa del político de oposición preso Leopoldo López, fue imputada luego de que la Policía halló en su auto 200 millones de bolívares (unos 60.000 dólares a la tasa de referencia oficial), por un supuesto blanqueo de capitales, según dijeron distintas autoridades venezolanas.

Debido a esa imputación, las autoridades le impidieron ayer salir del país para participar en una gira europea en la que debía reunirse con los mandatarios de Francia, España, Alemania, Reino Unido e Italia, una medida condenada por los Gobiernos de estos países y considerada por Tintori una excusa para evitar su gira.

La cancillería venezolana entregó hoy notas de protesta a los embajadores de estos países en Caracas por su pronunciamiento sobre la prohibición de salida a Tintori.

En tanto, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció hoy que habilitará el domingo casi mil centros de votación para elegir a un candidato unitario que represente a todos los partidos que la integran en las elecciones a gobernadores regionales convocadas para octubre.