Macron recibió en París al presidente y al vicepresidente de la Asamblea Nacional
Macron recibió en París al presidente y al vicepresidente de la Asamblea Nacional

MacronyBorges

 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reunirá el lunes con representantes de la oposición de Venezuela, incluyendo al presidente y al vicepresidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges y Freddy Guevara, indicó la oficina del mandatario galo.

Al salir de la reunión, Borges explicó que el presidente francés preguntó en reiteradas oportunidad cómo podía ayudar a superar la situación que atraviesa el país y le ofreció su total respaldo a la Asamblea Nacional. Aseguró que unas de su peticiones en su reunión es la apertura de un canal humanitario.

Borges le agradeció al presidente Macron «su tiempo para conocer de primera mano la grave crisis que se vive en Venezuela» e indicó que manifestó «su preocupación por Venezuela y envió mensaje de solidaridad al pueblo venezolano».

Por su parte el primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, señaló que las democracias del mundo no deben estar silentes ante lo que ocurre en Venezuela. También reiteró que en el país no hay un problema ideológico, sino «una crisis humana y humanitaria que se debe atender con urgencia».

Borges se reunió el lunes por la mañana con el presidente del Senado francés Gérard Larcher.

«Usted está luchando por la defense de la democracia. La democracia parlamentaria es el baluarte más fuerte frente a los regímenes autoritarios: el Parlamento venezolano es el únido legítimo», le dijo Larcher a Borges, según un comunicado de su servicio.

Larcher exigió además la liberación de los presos políticos en Venezuela y «el respeto pleno y entero de los derechos de la oposición».

La semana pasada, Macron dijo que estaba preocupado por la situación en Venezuela y que estaba dispuesto a trabajar con aliados en la región para evitar una escalada de la crisis. Caracas rechazó los comentarios.

La situación en Venezuela tiene una resonancia particular en Francia donde el partido de extrema izquierda Francia Insumisa, el más crítico con la gestión de Macron, respalda al gobierno de Nicolás Maduro.

La esposa del líder opositor Leopoldo López, Lilian Tintori, denunció el sábado que las autoridades venezolanas le prohibieron salir del país para viajar a Francia y a otros países de la Unión Europea.

“La dictadura no quiere que mi voz se escuche en el mundo. Pero la gira continúa. A @leopoldolopez y a mí nos representará @FreddyGuevaraC”, escribió Tintori el domingo en su cuenta de Twitter, en referencia al diputado y vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

MacronyBorges2

MacronyBorges4

*Con información de Reuters y AFP