Participación de venezolanos en consulta popular de Madrid superó cifra de empadronados en esa ciudad
Participación de venezolanos en consulta popular de Madrid superó cifra de empadronados en esa ciudad

37consulta popularvenezolana_Madrid_1607_JOSUE_STEIN

Mariángela Velásquez

Fotos Josué Stein

 

En Madrid, la desobediencia civil venezolana se expresó en forma de  esperanza. Hasta las 6:00 pm, 29.529 venezolanos y españoles nacionalizados participaron, bajo un sol inclemente, en un plebiscito convocado por la oposición el domingo 16 de julio para oponerse a una Asamblea Nacional Constituyente, pedir elecciones libres y rechazar la represión de las fuerzas militares.

La cifra de asistencia dos horas antes del cierre de las mesas superaba en 8.129 electores el número total de venezolanos empadronados en la capital madrileña, que ronda las 21.400 personas, según el Instituto Nacional de Estadísticas de España.

“Eso indica que hay muchos venezolanos viviendo en la ciudad que no figuran en las estadísticas por temor a ser perseguidos o deportados. También hay que tomar en cuenta a los turistas”, dijo Álvaro Luis Moreno, coordinador de Vente Venezuela en España en España.

“Hay unos 270.000 venezolanos empadronados en España, pero estamos seguros que la cifra total supera los 300.000”, advirtió el dirigente político.

Al cerrar la jornada del domingo, la MUD no tenía cifras consolidadas de asistencia en los 72 puntos soberanos que funcionaron en territorio español pero aseguraban que la asistencia había sido masiva.

 

39consulta popularvenezolana_Madrid_1607_JOSUE_STEIN

 

Torrealba: “No ganaremos una guerra, impondremos la paz”

El ambiente en la icónica Puerta del Sol, en pleno centro de Madrid, era de fiesta. Las personas de todas las edades esperaban bajo el sol veraniego, sin ningún resguardo, para expresar su opinión en las filas destinadas a los 20 mesas de votación.

El periodista y líder comunitario Jesús Chuo Torrealba, ex secretario general de la Mesa de la Unidad, dijo que el mensaje estabaclaro: “Los venezolanos queremos un cambio y lo queremos en paz”.

Sobre la masiva participación de la convocatoria al referendo consultivo organizado por la sociedad civil expresó que los venezolanos desean contarse en una elecciones libres a través del voto.

“Creo que queda muy claro que la decisión que ha tomado el gobierno venezolano no es ganarle la guerra al gobierno, es imponerle la paz. Es construir  una paz tan poderosa, tan amplia, que sea capaz de aislar y segregar y de retar a los violentos. Ese es nuestro reto y lo estamos logrando”, dijo Torrealba.

Sobre las Fuerzas Armadas, el comunicador insistió en que el pueblo de Venezuela no le está pidiendo que cambien de simpatía política o de sustituyan un líder político por otro. “Estamos exigiendo, que en el espíritu del artículo 328, acaten que la Fuerza Armada Nacional tiene que ser eminentemente profesional y no partidista. Trabajemos junto para que las Fuerzas Armadas de un país sean queridas y respetadas por todos”.

 

Gran expectativa

“Vine a participar para que las cosas cambien en Venezuela, para que liberen a los presos políticos, para que no exista la escasez, para que haya medicinas, para que ser presos de la inseguridad”, dijo una mujer que se identificó sólo como Carmen porque se encuentra ilegal en España desde hace un año. “Volvería inmediatamente si las cosas mejoran en mi país”, sentenció.

Mitzi Capriles de Ledezma, esposa del alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien se encuentra bajo arresto domiciliario acusado de conspirar contra el gobierno de Maduro, declaró que la convocatoria del 16 de julio ha servido para demostrar al mundo que lo que desean los venezolanos es democracia.

“Una vez más los venezolanos estamos demostrando al mundo que sí queremos democracia”, expresó. “Ya no se trata de que volvieron un desastre la parte económica. Se trata del tema moral, espiritual, de volver a ser los venezolanos que hemos sido siempre.

Recordó que la visión de su esposo , quien dice que Venezuela debe volver a ser un lugar de inclusión.  “Quedará un número equis de gente que piense diferente a como pensamos los venezolanos demócratas, pero con ellos también tenemos que trabajar, con ellos habrá que entenderse.

Eso es lo que esperamos que Nicolás Maduro acabe de entender. Que no hay negociación posible si el no entiende que los militares tienen que bajar las armas para darnos las manos. No queremos botas militares, queremos votos para decirle a Venezuela el próximo presidente que queremos para nuestro país.

 

1consulta popularvenezolana_Madrid_1607_JOSUE_STEIN

Carlos Baute participó en la consulta popular en la Puerta del Sol, en Madrid

 Baute: “El gobierno se tiene que ir”

El popular cantante venezolano Carlos Baute participó en la consulta en la mesa 14 de la Puerta del Sol alrededor del mediodía. Expresó que participaba de todo corazón en apoyo de su gente. “Estoy orgulloso de mis raíces. Estoy orgulloso de ser venezolano”.

Insistió que plebiscito convocado por los factores de oposición “tiene todo el valor del mundo” porque está amparado en la constitución. “Es completamente legal. No vamos a ser 800 mil venezolanos. Vamos a ser millones”.

El artista radicado en Madrid hizo una pausa viajar a un concierto en la ciudad de Granada para expresar su rechazo a Maduro. “Estamos en contra de todo lo que está haciendo el actual gobierno, aunque yo no lo llamo gobierno. Son narcotraficantes, asesinos. Tengo los peores calificativos para el señor Maduro y sus secuaces. Nosotros queremos que Venezuela tenga elecciones y la cosa cambie radicalmente porque nunca habíamos tenido lo que ocurre”, dijo.

Baute aseguró que no le gusta publicar noticias negativas en sus redes sociales pero dijo que no entendía por qué la Guardia Nacional Boliviariana sigue humillando al pueblo. “Cuando un gobierno humilla a un país, pues no debería estar allí”, sentenció.

Antes de marcharse, Baute calificó de “héroes nacionales” a las personas que marcha día tras día en las calles venezolanas. “Nosotros sólo estamos votando pero los verdaderos héroes son los que están marchando. Ya van 100 y pico de días, dándolo todo y no saben si van a regresar a su casa. Porque en Venezuela, cualquier cosa te puede pasar”.

 

Otero: Los venezolanos en el extranjero necesitaban expresarse

“Para los venezolanos que viven en el exterior es fundamental. Ellos no tienen posibilidad de protestar mucho. En Venezuela la gente perdió el miedo, está en la calle, todo los días se manifiesta. Pero cómo hace un venezolano que vive en Kuwait o Australia. Entonces ahora tienen la posibilidad de expresar su rechazo al régimen con este plebiscito.

Otero piensa que ni el Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo Nacional Electoral no van a reconocer los resultados porque son agentes del gobierno, y el gobierno no va a reconocer nada porque es una dictadura autoritaria”. Pero indicó que tiene un gran impacto político y dependiendo de la manera cómo la oposición maneje políticamente el resultado político, “tendría consecuencias muy graves para el régimen”.

Los venezolanos que participaron en el referéndum consultivo convocado por la oposición debían responder las siguientes preguntas.

1.¿Rechaza y desconoce la realización de una Constituyente propuesta sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela?

2.¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?

3.¿Aprueba la renovación de los poderes públicos, así como la realización de elecciones libres y la conformación de un gobierno de unión nacional?

Luis Manresa, coordinador de Acción Democrática en España y coordinador del Punto Soberano de Plaza Colón, explicó que en ese centro funcionaron 40 mesas, divididas en bloques de 4 mesas que atienden un terminal de cédula del 0 al 9. “Nuestra intención es que la gente no pasara mucho tiempo esperando porque estamos en pleno verano. Tenemos 750 voluntarios, divididos en miembros de mesa, seguridad, logística, protocolo, prensa. Eso facilita que las personas duren menos de un minuto votando”.