ONU pide al gobierno de Maduro garantizar DD HH en Consulta Popular
ONU pide al gobierno de Maduro garantizar DD HH en Consulta Popular

onu2-1

 

El gobierno venezolano debe garantizar el respeto de los derechos humanos en la votación convocada por la oposición este domingo sobre los cambios constitucionales planteados por el presidente Nicolás Maduro, dijo hoy la relatora de la Organización de Naciones Unidas (ONU)  sobre la libertad de reunión pacífica y asociación, Annalisa Ciampi.

«Estoy profundamente preocupada por el patrón de violencia mostrado en circunstancias similares por la policía y la Guardia Nacional y que podría emplearse nuevamente en el contexto de esta consulta», comentó.

En una declaración emitida en Ginebra, la relatora recordó los ataques a los centros de votación por parte de grupos progubernamentales de civiles armados, lo que «viola gravemente los derechos a la libertad de reunión pacífica y de expresión».

Se estima que entre seis y ocho millones de personas podrían participar en la ‘Consulta Soberana’, organizada por la oposición sobre la decisión del presidente de convocar una asamblea nacional constituyente, por considerar que esto viola la Carta Magna.

Ciampi también manifestó su inquietud por la supuesta «intimidación de manifestantes y de miembros de la oposición por parte de funcionarios públicos».

«Las autoridades venezolanas no deben interferir con las manifestaciones pacíficas, y de hecho están obligadas a proteger activamente las asambleas», señaló.

Desde el pasado 1 de abril, 94 personas han muerto en las manifestaciones contra y a favor del gobierno de Nicolás Maduro.