España confía en resolución de OEA sobre situación de Venezuela
España confía en resolución de OEA sobre situación de Venezuela

GarcíaCasas

 

El secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, confió hoy en que la OEA llegue a una resolución conjunta sobre Venezuela, que padece la “situación más dramática” del continente americano.

“No ha sido posible todavía encontrar un acuerdo sobre Venezuela, pero es claramente la situación más dramática en la región, y debemos concentrarnos en ella”, dijo en entrevista con Efe desde Cancún, en el Caribe mexicano, que acoge hasta el miércoles la 47 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

García Casas explicó que España -observador permanente en el organismo- acompaña “en los esfuerzos” que la región quiera hacer para “superar esta crisis”.

Asimismo, apuntó que Venezuela “tiene que terminar con la crisis humanitaria y la falta de alimentos y medicinas”.

Pidió también la liberación de los presos políticos, el respeto a la Asamblea Nacional y la celebración de elecciones libres y “profundamente democráticas”.

“Estas cosas llevarán al reencuentro de la familia venezolana”, indicó el secretario, que consideró que, en su “formulación actual”, la iniciativa de Asamblea Constituyente promovida por el Gobierno de Nicolás Maduro “no es una contribución actual a la paz”.

Para ello, vio “necesaria” una negociación entre Gobierno y oposición para lograr “una salida pacífica y con futuro”.