Nuevamente la OEA se hizo la indiferente frente a Venezuela y Delcy Rodríguez aprovecha para hacer mutis
Nuevamente la OEA se hizo la indiferente frente a Venezuela y Delcy Rodríguez aprovechó para hacer mutis

delcy

 

Los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) no lograron reunir los votos para pronunciarse sobre la crisis en Venezuela y exigir la suspensión de la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro y con la que pretende reescribir la Constitución y liquidar los poderes públicos.

Se necesitaban 23 votos entre las 34 delegaciones para consensuar una resolución desde Cancún, México. Pero en la reunión, previa a la inauguración de la Asamblea General, 20 representantes se mostraron a favor, ocho se abstuvieron y cinco se opusieron. El resultado fue similar al del pasado 31 de mayo en Washington, cuando un debate sobre el tema acabó sin acuerdos.

Tambieen se esperaba que se trataran temas como el «cese de las detenciones arbitrarias, el respeto al debido proceso y la suspensión de todo enjuiciamiento de civiles por tribunales militares», como parte de los puntos planteados en el acuerdo por Canadá, Estados Unidos, México, Panamá y respaldado por Costa Rica.

La delegación enviada por Venezuela para responder a esta iniciativa estuvo conformada por casi tres decenas de personas, más grande que las de todos los demás países. Pero la comitiva, bajo el mando de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, se retiró de la sala en señal de protesta antes que iniciara el debate.

«No reconocemos la reunión ni tampoco las resultas, cualesquiera que ellas fuesen, de esta reunión, así sean en tono alto, medio, bajo. Venezuela no reconoce ningún producto que venga de esta organización», dijo Rodríguez a la prensa.

«No necesitamos ningún tipo de intervención ni tutelaje para que los venezolanos podamos resolver nuestros problemas. Nos toma por sorpresa que uno de los mecanismos para superar los focos de violencia en Venezuela se le quiera suprimir, eso no va a ocurrir porque Venezuela es soberana e independiente», aseveró mientras en Venezuela asesinaban a un joven de 17 años en una manifestación.

La propuesta podría seguir siendo discutida en la Asamblea General de la OEA, pero ya no por los cancilleres. Bajo esta fórmula, solo necesitarían una mayoría simple de 18 votos para aprobarla, aunque no será una declaración conjunta.

Pero Guatemala, que presidió el encuentro, prefirió suspenderlo y reanudarlo cuando sea alcanzado el consenso por la vía diplomática.

En estos temas, Venezuela ha contado con el apoyo de los 14 países que integran la Comunidad del Caribe (CARICOM), que inclinan la balanza a favor del chavismo cada vez que se lleva a cabo una votación de esta naturaleza. A ellos se suman otros aliados incondicionales del chavismo, como Nicaragua, Bolivia y Ecuador.