Partidos buscan sustituto para eventual salida de Michel Temer
Partidos buscan sustituto para eventual salida de Michel Temer

MichelTemer

 

Ante una inminente salida del presidente de Brasil, Michel Temer, los partidos aliados ya comienzan a buscar discretamente un futuro candidato que sustituya al actual mandatario, que se celebraría 30 días después de que anuncie su retiro.

Temer, ante las pocas condiciones que tiene para continuar en el cargo, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), principal sigla de la base aliada, los grupos parlamentarios ya comunicaron su parecer al mandatario. Aunque se resiste a renunciar tras la crisis desencadenada por la denuncia de los ejecutivos de la JBS, involucrados en vender carne caducada, la solución está en manos del Tribunal Superior Electoral.

La solución mataría dos pájaros de un tiro. Por un lado, resolvería el callejón sin salida al que ha llegado la política brasileña y, por otro, libraría al Presidente de asumir su culpabilidad, como él dice que estaría haciendo en el caso de renuncia, reseña el diario brasileño Folhao de Sao Paulo.

Las elecciones generales dependerían de una inusual interpretación del TSE o de una enmienda constitucional.

Sin embargo, el exministro Nelson Jobim del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y el senador del PSDB Tasso Jereissati, ya suenan como posibles candidatos para liderar el Congreso.

 

Según los barones, el riesgo es que el presidente de la Cámara Rodrigo Maia (PMDB), que asumiría el Planalto interinamente durante un mes hasta la celebración de las elecciones, use su influencia para abogar en causa propia y se haga con la Presidencia.

 

Verificación de audio
Antonio  Mariz de Oliveira, abogado defensor de Temer, encargado del caso de la grabación realizada por Joesley Batista, contrató al especialista Ricardo Molina para analizar el archivo de audio, ante la desconfianza del Gobierno de posibles ediciones y cortes en el material entregado a la Fiscalía.

El jefe de pericia de la Policía Federal en la Operación Lava Jato, Fábio Salvador, calificó de «humillación» la contratación de un perito.
La policía comunicó al Supremo Tribunal Federal que le llevará un mes obtener un análisis pericial concluyente.

La divulgación del contenido  y de la denuncia en la grabación ha provocado la mayor crisis política del Gobierno en la historia de Brasil.

 

Retiro de las Fuerzas Armadas 

 

Michel Temer, cedió ante las críticas en la grave crisis política que vive el país y retiró a los militares que había ordenado desplegar un día antes en Brasilia para contener protestas.

Después de haber sido duramente atacado por autorizar el uso de 1.500 soldados en las calles de la capital, Temer revocó la orden tras una reunión de urgencia en el Palacio de Planalto, citó DPA.

 

«Queda revocado el decreto del 24 de mayo de 2017 que autoriza el empleo de las Fuerzas Armadas para la garantía de la ley y el orden en el Distrito Federal (Brasilia)», señaló el nuevo decreto firmado por Temer.

 

El despliegue de las tropas estaba previsto inicialmente durante una semana hasta el 31 de mayo

 

La medida había aumentado la presión sobre Temer, que afronta pedidos de «impeachment» o dimisión tanto en las calles como en sectores políticos y económicos que antes le eran afines, debido a un varios escándalo de corrupción en torno a él.

Debido a medida marcial, en la redes sociales brasileñas se dispararon las críticas contra el Gobierno de Temer, cuya legitimidad es cuestionada desde que llegó al poder en 2016.

El Partido de los Trabajadores (PT), criticó la orden de sacar a los soldados como una actitud propia de un régimen autoritario.
45.000 personas participaron en las protestas. Los movimientos sociales y sindicatos organizadores hablaron de hasta 200.000 personas.