Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

Tintoritintori

 

Tintori: Estamos en Canadá para exponer la situación que vivimos en Venezuela

La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, se encuentra en Canadá para denunciar la situación que atraviesa Venezuela, argumentando que los venezolanos «están protestando en paz».

«Me reuní con Rona Ambrose, la líder de la oposición en Canadá y le expliqué la situación que vivimos en Venezuela” publicó en su cuenta de Twitter.

Tintori se reunió con Matt DeCourcey, Secretario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá para exponer que «los venezolanos llevan 46 días protestando y resistiendo en paz”. (Globovisión)

 

Reverol: Plantón pretendía sabotear distribución de alimentos y combustible

El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, denunció este martes que la convocatoria al «Gran Plantón Nacional» realizada ayer lunes por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) conllevó a la “violación del derecho constitucional al libre tránsito que tiene el pueblo venezolano, así como a acciones terroristas, pretendía sabotear el abastecimiento de alimentos y distribución de combustible en el país”.

«El plantón nacional con sus acciones terroristas lo único que pretendía era afectar el sistema de distribución y abastecimiento del país, nuestros alimentos, combustible, gas doméstico. Su frustración ha exacerbado la violencia y ha cobrado la vida de víctimas inocentes enlutando nuevamente a familias venezolanas», destacó durante un balance sobre los actos de “vandalismo” realizados por la MUD en el día de ayer. (El Universal)

 

Presidente del CNP: Fiscal general pedirá protección para los comunicadores sociales

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Tinedo Guía, aseguró este martes que la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, pedirá que los comunicadores sociales no sean agredidos en el cumplimiento de sus funciones y al tiempo, sean protegidos en su trabajo.

Así lo aseguró por medio de una reunión que sostuvo con Tinedo Guía. conversaron sobre las agresiones a las que han estado sometidos los equipos reporteriles, periodistas y demás.  (Globovisión)

 

Extienden por séptima vez el Estado de Excepción y Emergencia Económica

La Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.298, publicada con fecha de 13 de mayo de 2017 y difundida este martes, señala la renovación por séptima vez del decreto que afirma que el Ejecutivo declara Estado de Excepción y de Emergencia Económica en todo el territorio nacional “dadas las circunstancias extraordinarias en el ámbito social, económico y político, que afectan el Orden Constitucional, la paz social, la seguridad de la Nación”.

En el documento, se destaca que esta decisión se toma “a fin de que el Ejecutivo Nacional adopte las medidas urgentes, contundentes, excepcionales y necesarias, para asegurar a la población el disfrute pleno de sus derechos, preservar el orden interno, el acceso oportuno a bienes, servicios, alimentos, medicinas y otros productos esenciales para la vida”, reseñó Globovisión. (El Mundo)

 

Venezuela respalda extensión de acuerdo de reducción de producción de crudo de países Opep y no Opep

El ministerio del Poder Popular para Petróleo mediante un comunicado anunció que Venezuela respalda la extensión del  acuerdo de reducción de la producción de crudo de países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y no exportadores.

Textualmente este documento explica que  “la República Bolivariana de Venezuela apoya la propuesta conjunta comunicada por el ministro de Energía, Industrias y Recursos Minerales del Reino de Arabia Saudita, Khalid Al Falih; y el Ministro de Energía la Federación de Rusia, Alexander Novak, de extender por otros 9 meses el acuerdo de reducción voluntaria de la producción suscrito en diciembre de 2016”. (VTV)

 

General Zavarse aseguró que las marchas no representan una manifestación “pacífica”

“Una manifestación no es pacífica una vez que tú le constriñes el delito (sic) a los demás ciudadanos, es decir, cuando tú le conculcas los derechos a otros ciudadanos como decir, el libre tránsito… Cuando tú trancas o cierras la autopista, esa es una manifestación que no es pacífica”, fueron las declaraciones del general de división y jefe de la zona número 43 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Fabio Zavarse.

A través de un video posteado en la cuenta del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz en la red social Twitter, se observa la declaración del general justo un día después de llevarse a cabo el Plantón Nacional en diferentes estados venezolanos, el cual dejó como resultado al menos tres personas fallecidas y numerosos heridos. (Caraota Digital)

 

Vielma Mora denuncia «plan deliberado» de la oposición en Táchira

Tras los hechos violentos registrados este lunes 15 de mayo en diferentes zonas del estado Táchira, el gobernador José Gregorio Vielma Mora, acusó a la oposición política de asesorar a “mafias criminales y grupos paramilitares” y planificar,  de una manera “deliberada”, “por primera vez, el ataque simultáneo a partir de las 5 de la tarde de 9 comandos policiales y de la Guardia Nacional (GNB)”.

Al señalar responsabilidades directas, Vielma Mora dijo que tenían 43 días sin problemas en el Táchira, “de ningún tipo, y después de la visita de los diputados (Juan) Requesens, Laidy Gómez, Sergio Vergara y Gaby Arellano, se desataron los demonios para crear la conmoción regional”. (El Universal)

 

Almagro: Fuerzas Armadas venezolanas no pueden seguir torturando y matando

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, llamó este martes a las fuerzas armadas venezolanas a detener la «represión» contra las manifestaciones opositoras, advirtiendo que los asesinatos y torturas constituyen «crímenes de lesa humanidad».

«Las Fuerzas Armadas no pueden seguir matando y torturando gente impunemente», dijo Almagro en un video colocado en el sitio de la OEA.

«El asesinato y la tortura por motivos políticos, por pensar diferente, es crimen de lesa humanidad, delito internacional», añadió.

Cuatro manifestantes murieron tras ser heridos de bala entre el lunes y el martes en protestas contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, con lo que suman 42 los fallecidos en seis semanas de manifestaciones.

Oposición y gobierno se culpan mutuamente por las muertes, y ninguna ha sido completamente esclarecida. (Panorama)

 

Brasil reforzará presión sobre Venezuela junto a una docena de Parlamentos

Diputados de una docena de países, junto a una representación del Parlamento Europeo, se reunirán en Brasilia para reforzar la «presión internacional» por una «salida pacífica» a la crisis venezolana, dijo hoy a Efe el parlamentario Rubens Bueno.

«La manifestación de los Parlamentos se unirá a la preocupación ya manifestada por la Organización de Estados Americanos (OEA), por las Naciones Unidas y otros países y organismos internacionales», declaró en una entrevista con Efe el diputado brasileño, coordinador de la cita prevista para el próximo día 23.

Bueno explicó que, hasta ahora, han confirmado su asistencia al encuentro delegaciones del propio Brasil, Argentina, Perú, México, Colombia, Chile, Guayana, Estados Unidos, España, Italia, Portugal, el Parlamento Europeo y Venezuela, que estará representada por el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Julio Borges. (El Nacional)