UE insta a respetar libertades y derechos de marchas de mañana en Venezuela
UE insta a respetar libertades y derechos de marchas de mañana en Venezuela

unioneuropea

 

La delegación de la Unión Europea (UE) en Venezuela hizo hoy un llamado al respeto de los derechos y las libertades constitucionales de los venezolanos durante las marchas convocadas a favor y en contra del gobierno de Nicolás Maduro, que coincidirán mañana 19 de abril en Caracas.

En una declaración, la delegación de la UE en el país expresó que «observa con preocupación la situación de intensa agitación política y social que está viviendo Venezuela».

En este contexto y con vistas a las manifestaciones convocadas para mañana en la capital venezolana, la declaración hace «un llamado para que se desarrollen de forma pacífica y con pleno respeto a los derechos y libertades reconocidas a los ciudadanos venezolanos por la vigente Constitución».

La oposición ha llamado a los ciudadanos a marchar mañana desde 26 puntos de Caracas con destino a la Defensoría del Pueblo, en el centro de la ciudad, para pedir la «restitución» del hilo constitucional que, considera, se rompió con la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la que este asumió las competencias de la Asamblea Nacional.

Los opositores han intentado llegar en otras manifestaciones infructuosamente a la sede de la Defensoría en cinco ocasiones y han sido dispersados por las fuerzas de seguridad.

De los 26 puntos de salida de la marcha de mañana, 19 están ubicados en el municipio Libertador, sede de los Poderes Públicos y gobernado por el alcalde del municipio Libertador Jorge Rodríguez, identificado por el PSUV, quien ha prohibido actos opositores en esa zona de la ciudad.

Para mañana también el oficialismo ha convocado una movilización en el centro de Caracas prevista como una «marcha histórica» para conmemorar los 15 años del golpe de Estado que sacó del poder por unos días al fallecido presidente Hugo Chávez.

La oposición comenzó hace dos semanas una serie de protestas contra el gobierno y la justicia tras la decisión del Supremo de asumir las facultades del Parlamento mientras este persistiera en el desacato al desconocer una decisión de la máxima corte sobre tres diputados opositores suspendidos de sus cargos.

Aunque la decisión judicial fue revocada dos días después, generó una ola de protestas y focos de violencia que han dejado hasta el momento un saldo de al menos cinco muertos, más de doscientos heridos, y casi un centenar de detenidos, según los informes de las autoridades.