Almagro y el canciller de Brasil demandan un "Gobierno legítimo" para Venezuela
Almagro y el canciller de Brasil demandan un «Gobierno legítimo» para Venezuela

AlmagroyNunes

 

Almagro volvió a lamentar, esta vez en Brasilia, la situación en que se ha sumergido Venezuela, «un país afectado concretamente por una crisis económica, social y política como posiblemente no se ha visto en ningún otro momento», afirmó.

Como única salida, el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) insistió en que se le «debe devolver la voz al verdadero soberano, que es el pueblo», para que se exprese por la vía electoral.

«La salida a la crisis política es con elecciones», subrayó el político uruguayo en plena sintonía con el canciller Aloysio Nunes, quien sostuvo que es «urgente» que en Venezuela se «confirme un calendario electoral» que empiece por celebrar las elecciones para gobernadores que están pendientes desde el año pasado.

Almagro insistió en que la democracia venezolana está en jaque por «la existencia de presos políticos, una crisis humanitaria que afecta a toda la sociedad, la no separación de poderes» y «la criminalización de la protesta de una forma brutal y agresiva».

Según el excanciller uruguayo, la persistencia de situaciones de esa naturaleza llevan a afirmar que en Venezuela «prácticamente cada articulo de la carta democrática de la OEA ha sido afectado», por lo que es «fundamental revertir esa alteración del orden constitucional y que el país sea redemocratizado».

También instó al Gobierno de Nicolás Maduro a «reconocer el compromiso democrático del pueblo venezolano que sale a la calle a pedir elecciones» y no a promocionar un «golpe de Estado».

En un pronunciamiento conjunto ante los periodistas, el canciller brasileño coincidió en todo lo dicho por Almagro y aseguró que los países miembros de la OEA «pueden y deben contribuir para el retorno de la normalidad democrática» en Venezuela.

En ese marco, Almagro sostuvo que «los principios de la carta (de la OEA) son insoslayables» y le confieren a ese organismo «toda la fuerza» para exigir una «salida democrática» a la crisis en que se ha sumergido ese país.