Embajador chileno no tiene fecha de retorno a Caracas: Canciller de Chile
Embajador de Chile no tiene fecha de retorno a Caracas: canciller Heraldo Muñoz

Canciller-Chile-Heraldo-Muñoz

El canciller chileno otorgó una entrevista al diario La Tercera a su regreso de una gira por Haití, Suiza y Portugal acompañando a la presidenta Michelle Bachelet, durante la cual tuvo que enfrentar dos episodios complejos para La Moneda: la crisis en Venezuela, luego que el Tribunal Supremo de Justicia decidiera asumir las funciones de la Asamblea Nacional y las reacciones en La Paz por la detención de los ciudadanos bolivianos en el norte.

Sobre Venezuela, exhorta a que se restablezca el ordenamiento jurídico apegado a la Constitución y que el embajador de Chile en Venezuela, llamado a consulta, no tiene fecha de regreso a Caracas.

¿Cómo afecta a la estabilidad de la región la situación de crisis en Venezuela?

La región no es indiferente a lo que sucede en algunos de sus países cuando se trata de una crisis profunda y extendida, como en el caso de Venezuela. Hay repercusiones diversas, desde la migración hasta la crispación de los focos regionales. Por lo mismo es que hemos desarrollado un instrumental político-institucional regional y subregional para lidiar con estas crisis. Pero nunca es fácil.

Perú retiró a su embajador en Caracas de manera indefinida. ¿Es suficiente que Chile haya llamado a consulta a su representante en Venezuela o se debe ir más allá?

Es ampliamente conocido, en política y diplomacia, el significado de un llamado a informar de un embajador. No necesito abundar en detalles. Otra cosa es la definición de cuánto tiempo se queda a informar un embajador. Nuestro embajador, que ya arribó a Chile, no tiene fecha de retorno a Caracas.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela revirtió finalmente su decisión y no asumirá las competencias de la Asamblea Nacional. Para varios, esa determinación no hubiera sucedido sin las presiones externas e internas. ¿Cambia en algo eso la posición del gobierno de Chile sobre la crisis que se vive en ese país?

La posición de Chile no ha variado y ha sido consistente. Lo importante, en definitiva, es que en Venezuela se restablezca plenamente el ordenamiento democrático, con apego a la Constitución. Y para ello están aún pendientes de cumplimiento los acuerdos del diálogo gobierno-oposición de noviembre del año pasado.

Lea la entrevista completa al canciller Heraldo Muñoz en La Tercera