Juan Manuel Santos: "Decisión arbitraria contra poder legislativo en Venezuela es inaceptable"
Juan Manuel Santos: Decisión arbitraria contra poder legislativo en Venezuela es inaceptable

JuanManuelSantosCOL

 

El presidente Juan Manuel Santos hizo este viernes un fuerte pronunciamiento sobre la crisis que se vive en Venezuela luego de que el Tribunal Supremo de Justicia le quitara las facultades al Parlamento, asumiera sus funciones y retirara la inmunidad a los diputados.

El presidente Santos aseguró que el Gobierno seguirá actuando con “prudencia” frente a la crisis de Venezuela, lo cual “no se debe confundir con debilidad ni con complicidad”. Y en este sentido, les pidió a los organismos internacionales como la OEA y las mismas Naciones Unidas, avocar la situación y proponer salidas, pues para eso fueron creados.

“Nos preocupa y nos duele Venezuela. Es imperativo encontrar una salida pacífica a su crisis, no hay país que gane más o pierda más con lo que suceda en Venezuela que Colombia. Nos unen más de 2.200 kilómetros de frontera, una historia compartida y, sobre todo, una gran amistad y admiración por todos nuestros hermanos venezolanos. Estamos inexorablemente unidos y somos interdependientes, lo que allá suceda nos afecta, es una realidad”, manifestó el jefe de Estado durante la clausura del Congreso Nacional de Municipios en Cartagena.

Tras agradecer el apoyo del gobierno de Nicolás Maduro al proceso de paz con las Farc y recordar que siempre ha dejado en claro que a pesar de las diferencias las relaciones se han  manejado con respeto, Santos enfatizó que la decisión del Tribunal Supremo del vecino país de quitarle los poderes a la Asamblea Legislativa obliga a elevar una voz de protesta y de solidaridad en defensa de la democracia venezolana.

“Yo le dije una vez al presidente Chávez que nunca iba a estar acuerdo con la Revolución Bolivariana, así como él nunca iba a estar de acuerdo con mi visión de un liberalismo democrático. Entonces convinimos algo muy pragmático: dejar que historia diera su veredicto sobre cuál es mejor sistema y genera mayor bienestar a su pueblo. Y creo que la historia ya lo está dando. Anular con una decisión arbitraria el Poder Legislativo es inaceptable. Esto claramente destruye el pilar más importante de cualquier democracia: la representación popular”, agregó.

Santos advirtió que ante la compleja y difícil situación, la prioridad debe ser que cualquier transición que se haga sea pacífica y evite la violencia; que no se debe descartar el diálogo así, no haya dado resultados hasta ahora; y que comunidad internacional debe enviar señales claras y contundentes de que está lista a ayudar. Aseguró igualmente que la aplicación de la Carta Democrática de la OEA se debe considerar y, finalmente, le hizo un llamado a la oposición venezolana para que se coordine y se ponga de acuerdo sobre lo que pretende.